Manipulacion de sustancias quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES MODULO 1
Introducción al uso seguro de productos químicos

OJO! IMPORTANTE
Este primer taller se compone de 2 actividades, las cuales deberán ser desarrolladas y enviadas de manera conjunta en el mismo archivo para poder ser calificadas y ojala se trabajen sobre este mismo archivo. No se permitirá el envío de una actividad y luego la otra, repito deben ser enviadas juntas, almenos que se adjunten los dos archivos de manera correcta en el envío de esta.
• ACTIVIDAD 1: ¿Qué tan nocivas son las sustancias químicas de uso diario el hogar?
• ACTIVIDAD 2: Estudio de Caso: “UN DIA DE PELOS”

ACTIVIDAD 1

¿Qué tan nocivas son las sustancias químicas de uso diario el hogar?

1. Estimado estudiante lea con atención y analice de manera muy detallada el documentotitulado “Química en casa: Productos necesarios y peligrosos”, el cual encontrara al final de este archivo.

2. Consulte la siguiente dirección electrónica http://www.fichasdeseguridad.com/, la cual se encuentra en el botón ENLACES EXTERNOS, como fichas de seguridad de gran número de compuestos.

3. Luego de seguidos los pasos anteriores y haber estudiando el material de la semana, botónMATERIALES, y revisado los enlaces externos y material de apoyo, elabore un cuadro resumen de 10 sustancias nocivas de uso diario en el hogar teniendo en cuenta los parámetros del ejemplo que se encuentra a continuación.

Química en Casa:
Productos Necesarios y Peligrosos.

En la mayoría de los hogares podemos encontrar, aparte de una ingente cantidad de medicamentos, una serie de compuestosquímicos de fórmula y mecanismos de funcionamiento sencillos cuyo conocimiento nos puede prevenir de la posibilidad de sufrir serios accidentes y permitir aprovechar sus múltiples aplicaciones. A algunos de estos compuestos nos vamos a referir a continuación.
Jabones o Detergentes Tensioactivos.

Los jabones
Son, en general, sales orgánicas que contienen una parte polar capaz de interaccionar ydisolverse en el agua, por lo que se dice que es una parte hidrófila, y la otra apolar, que es hidrófoba o lipofílica (es decir, con tendencia a interaccionar con las grasas y otros compuestos orgánicos apolares). Este doble carácter hidrófilo e hidrófobo de las moléculas de jabón es esencial. Por un lado, la parte hidrófoba o lipofílica interacciona con las moléculas de grasa. Por otro lado, porencima de una determinada concentración, las moléculas de detergente se asocian entre sí formando una especie de jaula, conocida como micela, en la cual la parte hidrófoba de cada molécula queda dentro y la parte hidrófila queda fuera, de cara al agua. Las moléculas de grasa quedan atrapadas dentro de la micela y se eliminan, quedando las superficies limpias.

Por otra parte, la formación demicelas disminuye la tensión superficial del agua (fuerza que aparece en la superficie que separa dos medios diferentes, como el agua y aire) y da lugar a la formación de la espuma. Esta es la razón por lo que se conoce a los detergentes como agentes tensioactivos. Los detergentes tienen también una marcada actividad antibacteriana y son tóxicos para los seres vivos.

La eficacia de un detergentepuede disminuir cuando éste se usa en aguas duras (aguas que contienen cierta cantidad de metales alcalinoterreos, como Calcio, Magnesio), ya que estas impiden la formación de espuma, por lo que es necesario emplear una mayor cantidad de jabón u otros aditivos.

El Amoníaco.
El NH3 es también un agente de limpieza muy eficaz en base a sus propiedades. En primer lugar, es una molécula bastantepolar, aunque menos que el agua. De ahí que se pueda emplear para disolver sales metálicas, siendo a veces más eficaz que el agua. Además, el amoníaco es bastante básico y puede disolver ácidos grasos (muchas grasas contienen grupos ácidos). Por otra parte, al ser menos polar que el agua, es capaz de interaccionar y disolver mejor, en general, los compuestos orgánicos. Una propiedad muy útil del...
tracking img