Definiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2312 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES

Compatibilizando ideas doctrinales y de origen con los preceptos de la Ley Positiva los tratadistas Arturo Puente y Flores y Octavio Marroquín (Mexicanos) nos dicen lo siguiente: “El derecho mercantil, es la rama del derecho privado que regula las relaciones de los individuos que ejecutan actos de comercio o que tienen carácter de comerciantes”

Otras Diversas Definiciones1. "El Derecho Mercantil es una rama del Derecho Privado que tiene por objeto regular las relaciones entre los comerciantes y entre aquellas personas que sin ser comerciantes ejecutan actos de comercio"
2. "El Derecho Mercantil es aquel que regula los actos de comercio pertenecientes a la explotación de las industrias mercantiles organizadas (actos de comercio propios) y los realizadosocasionalmente por comerciantes y no comerciantes (actos de comercio impropios), que el legislador considera mercantiles, así como el estatuto del comerciante o empresario mercantil individual y social y los estados de anormalidad en el cumplimiento de sus obligaciones"
3. "El Derecho Mercantil, puede definirse como el conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmentecalificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión"
4. "Diremos que el Derecho Mercantil es la rama que regula las relaciones nacidas del comercio y de los actos que históricamente se le han asimilado, así como las obligaciones impuestas a las personas que considera comerciantes"
5. "Se llama Derecho Público Mercantil el conjunto de leyes que reglamentan la libertad decomercio y sus instituciones, no en relación con los derechos privados de los individuos , resultantes de las operaciones mercantiles que practiquen, pues esto pertenece al dominio del Derecho Mercantil, civil o privado, sino en sus relaciones con el Estado y con los intereses o derechos de la sociedad en su generalidad o conjunto"
6. "Derecho Mercantil es aquel que regula especialmente las relacionesque atañen a las personas, los lugares, los contratos y los actos del comercio terrestre y marítimo"
7. "Aquella parte del Derecho Privado que tiene principalmente por objeto regular las relaciones jurídicas que surgen del ejercicio del comercio"

El Boliviano Víctor Peláez Vacaflor nos dice:

“El Derecho Mercantil es una parte del Derecho en general que trata de regular los “ACTOS DECOMERCIO” realizados por cualquier persona”.

Conclusión


El Derecho Comercial, es el conjunto de Normas Jurídicas que regulan las relaciones de carácter comercial de las personas físicas y colectivas consideradas comerciantes y las obligaciones emergentes de estas relaciones de carácter contractual.

AUTONOMIA E INDEPENDENCIA DEL DERECHO COMERCIAL
Para entender este término quehoy esta de moda veamos que significa:

AUTONOMÍA
Gobierno propio que busca sus recursos y los administra con sus propias leyes.
El derecho comercial perdió su autonomía, cuando adentro al derecho civil que hasta nuestros días se constituye en el tronco común y general del derecho.
El derecho comercial tiene cierta autonomía, algunos defensores dicen que es autónomo concarácter propio, ya que regula el comercio en lo que se refiere a este pero, en su interior va disgregado. Por ejemplo: el Mercado de Valores, Derecho Bancario, Derecho de Seguros, Mercado Bursátil, Ley de Valores.
Por lo tanto su autonomía, no es tan absoluta ya que tiene una cierta dependencia del Código Civil.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO COMERCIAL

Universalidad
Sitúa al derechocomercial como la ciencia que busca considerar preceptos y disposiciones que tienden a armonizar las distintas legislaciones para evitar la confusión ya que hay muchas dificultades por la diversidad del mundo.

El comercio no tiene fronteras, ni religión ni orientaciones ideológicas distintas, es un fenómeno internacional.

Progresividad

Hay que considerar la dinamicidad, toda vez que...
tracking img