Manipulación Del Ambiente

Páginas: 12 (2795 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Manipulación del ambiente: Historia y actualidad.
2012

21/09/2012

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Campus: Chiapas
Nivel: Preparatoria
Proyecto interdisciplinario
Orientación a la Vida Académica
Ciencias de la Vida
Introducción a las Tecnologías de Información
Introducción a la Lengua Española I
Historia Moderna y Contemporánea I
Equipo: 5
Karla Gpe.Escobar Palacios A01172644
Ilsa Pamela de los Santos Hernández A01172765
Elsa Yeretzade Garza García A01172768
Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 21/09/2012
CALIFICACIÓN:

Contenido
MANIPULACIÓN Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL 2
INTRODUCCIÓN 2
LA ENFERMEDAD A TRAVÉS DEL TIEMPO 3
SUSTANCIAS CONTAMINANTES. 4
MONÓXIDO DE CARBONO 4
HIERRO 5
CONCLUSIÓN 6
Bibliografía 7
ANEXOS 8

MANIPULACIÓNY CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
INTRODUCCIÓN
En el pasado, específicamente antes del Renacimiento, existían diversas corrientes de pensamiento, aunque la institución predominante era la iglesia y las creencias eran más importantes que la razón. Un representante fundamental es Santo Tomás de Aquino. Él redactó unas tesis llamadas tomistas, en las cuales sus argumentos se enfocaban en el poder de laiglesia y la corriente escolástica. Tenía un pensamiento teocentrista, es decir, todas las acciones realizadas recaían en Dios (Fuentes, 2012).
Santo Tomás describió cinco argumentos a favor de Dios, los cuales eran: la vía del movimiento, las causas eficientes, la contingencia y el ser necesario, los grados de perfección, y sobre teleológica o del orden y la finalidad (Fuentes, 2012). Estas cincovías se basaban en Dios, es decir, quería demostrar que las acciones en general, eran causas del todopoderoso.
“En total fueron 24 tesis las que escribió Tomas de Aquino, pero todas con el mismo objetivo: demostrar la existencia de Dios” (Fuentes, 2012).
Existieron otros personajes antes y después de Santo Tomás cuyo pensamiento se relacionaba con las tesis tomistas (véase tabla1 en anexos).Tomas de Aquino se basó en Aristóteles para redactar sus tesis aunque agregó algunas cosas. Alberto Magno también fue de gran influencia para el “doctor angélico” ya que era su maestro. Por su parte, Agustín de Hipona, Platón y Avicena fueron inspiración para escribir las tesis tomistas (Morales, 2008).
Cuando comenzó el Renacimiento el teocentrismo se vio remplazado por el antropocentrismo, locual representa un cambio realmente notorio y de gran importancia porque el hombre pasó a ser el centro de todo (Morales, 2008).
Respecto a las tesis tomistas los autores de este trabajo, consideran que hay un punto de incongruencia al querer poner a Dios en el centro del universo porque, tal como la religión dice, él creó al hombre con libre albedrío de tal manera que pueda elegir si se guía porsus creencias o su razonamiento.
Pero en esta época no solo existían problemas religiosos sino también sociales y de salud, empezaron a generarse enfermedades a causa de la contaminación (véase tabla2 en anexos) y, por ende, la taza de mortalidad aumentó (Microsoft, 2009).
Por lo anteriormente expuesto, el objetivo del presente escrito es analizar de qué manera la sociedad ha entendido losconceptos de enfermedad y salud a lo largo de la historia, destacando la influencia que la religión ha tenido en dicho tema.
LA ENFERMEDAD A TRAVÉS DEL TIEMPO
El concepto que se tiene sobre la enfermedad no siempre ha sido el mismo. Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, existen curas para diversos tipos de enfermedades, aunque hay algunas que aún no la tienen.
En épocas anteriores,predominaba una perspectiva diferente. “Tener una enfermedad, desde una gripe, era algo realmente grave y, por consecuencia existía un mayor índice de mortalidad” (Gorostiza, 2010). Por supuesto, anteriormente se creía que las enfermedades eran causadas por factores que hoy son irrelevantes, como el desbalance de los cuatro humores elementales que eran: agua, tierra, fuego y aire, propuesto por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manipulacion
  • Manipulacion
  • La manipulación
  • Manipulacion
  • manipulacion
  • Manipulacion
  • MANIPULACION
  • manipulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS