Manipuleo de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIPULADORES DE ALIMENTOS
Importancia de la manipulación de los alimentos
La adecuada manipulación de los alimentos, desde que se producen hasta que se consumen, incide directamente sobre la salud de los consumidores.
Está demostrada la relación que existe entre una inadecuada manipulación de los alimentos y la producción de enfermedades transmitidas a través de éstos. Las medidas máseficaces en la prevención de estas enfermedades son las higiénicas, ya que en la mayoría de los casos es el manipulador el que interviene como vehículo de transmisión, por actuaciones incorrectas, en la contaminación de los alimentos.
La persona que ofrece alimentos en una institución, tiene ante sí la responsabilidad de respetar y proteger la salud de los demás por medio de una manipulación cuidadosa.Por esto el objetivo de este curso es informar y concientizar sobre los cuidados necesarios en la preparación y manipulación de los alimentos para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAS).
Para conseguir este objetivo, el manipulador debe:
_Adquirir conocimientos en materia objeto de su trabajo: el manejo de los alimentos
_Desarrollar actitudes de conducta personalque beneficien su función: higiene personal y organización del trabajo.
_Incrementar el sentido de la responsabilidad hacia los demás por la trascendencia del servicio que prestan. Así conseguirá mejorar la calidad del servicio, colaborando solidariamente en la protección de la salud de los consumidores.
Normas higiénicas sanitarias:
Qué es un alimento:
El CAA lo define como:
Toda sustancia omezcla de sustancias naturales o elaboradas, que ingeridas por el hombre aportan a su organismo los materiales y la energía necesaria para el desarrollo de sus procesos biológicos. Incluye además las sustancias o mezcla de sustancias que se ingieren por hábitos, costumbres, tengan o no valor nutritivo.

Gráfica de la alimentación para la población argentina

Las Guías Alimentarias para laPoblación Argentina se acompañan de una gráfica: “La gráfica de la alimentación saludable” que ha sido diseñada para reflejar cuatro aspectos fundamentales a tener en cuenta en la alimentación cotidiana:
* Consumir una amplia variedad de alimentos
* Incluir alimentos de todos los grupos a lo largo del día
* Consumir una proporción adecuada de cada grupo
* Elegir agua potable para bebery preparar los alimentos

Grupos de alimentos

1. Cereales (arroz, avena, cebada, maíz, trigo), sus derivados (harinas y productos elaborados con ellos: fideos, pan, galletas, etc.) y legumbres secas (arvejas, garbanzos, lentejas, porotos, soja): sonfuente principal de hidratos de carbono y de fibra.
2. Verduras y frutas: son fuente principal de vitaminas C y A, de fibra y desustancias minerales como el potasio y el magnesio. Incluye todos los vegetales y frutas comestibles
3. Leche, yogur y queso: nos ofrecen proteínascompletas que son fuente principal de calcio.
4. Carnes y huevos: nos ofrecen las mejores proteínas y son fuente principal de hierro. Incluye a todas las carnes comestibles (de animales y aves de crianza o de caza y pescados y frutos de mar).
5.Aceites y grasas: son fuente principal de energía yde vitamina E. Los aceites y semillas tienen grasas queson indispensables para nuestra vida.
6. Azúcar y dulces: dan energía y son agradables porsu sabor, pero no nos ofrecen sustancias nutritivasindispensables.

10 mensajes para tener una alimentación saludable:
Para vivir con salud es bueno…
1. Comer con moderación e incluir alimentosvariados en cada comida.
2. Consumir todos los días leche, yogures o queso. Es necesario en todas las edades.
3. Comer diariamente frutas y verduras de todo tipo y color.
4. Comer una amplia variedad de carnes rojas y blancas, retirando la grasa visible.
5. Preparar las comidas con aceite preferentemente crudo y evitar la grasa para cocinar.
6. Disminuir los consumos de azúcar...
tracking img