Manometro

Páginas: 14 (3297 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
MANOMETRO

DEFINICION.
Es Instrumento empleado para medir la presión de los fluidos por medio de una comparación de presiones entre la presión ambiente y la del fluido como tal, su unidad de medida es la atmosfera; en el sistema internacional es Newton por metro cuadrado; según la historia la aparición de los manómetros se les debe a Aristóteles y galileo quienes fueron los primeros enestudiar el comportamiento de los fluidos.

TIPOS DE MANÓMETRO.

Manómetro de Bourdon:
Este manómetro es el que usa como elemento medidor un tubo metálico con curva o torcido, y con sección transversal plana, esta se caracterizan porque tienen un tubo metálico enrollado; el cual se define como el elemento sensible del sistema dicho tubo esta aplanado y cerrado en un extremo; el otroextremo es por donde se va a hacer la medición del fluido ocasionando que el tubo se enrolle mas o se enderece en caso contrario; dicho movimiento del tubo esta conectado a una aguja que marca el valor obtenido en atmósferas.

Manómetro de Columna de Líquido.
Este tipo de manómetros se utilizan para medir diferencias de presiones muy bajas; consiste en dos columnas donde se ubica de un ladomercurio y del otro el líquido al cual se le va a calcular la presión; este tipo de manómetros se subdivide en tres tipos, que son:

1. Manómetro de tubo en U: Este emplea un tubo en forma de U al cual se le pueden someter dos presiones diferentes por cada extremo, y lo que ayuda en la medición es que el liquido en el tubo se mueve hacia donde hay menor presión, por tanto una relación entreambas alturas ayuda a determinar la presión de cada lado.

Manómetro de Tubo en U

2. Manómetro de tintero: Este manómetro presenta un lado con un tubo cuyo diámetro es muy pequeño, y del otro extremo una especie de depósito que puede tener una sección más de 1000 veces mayor que la del otro extremo. La medición se obtiene cuando en el depósito segenera un desnivel, aquí es cuando se compensa ajustando la escala de la rama del manómetro. Lo que permite directamente tomar la presión de la escala del manómetro.
[pic]
Manómetro de Tintero con Ajuste de Cero

3. Manómetro de tubo inclinado: Se emplea para mediciones inferiores a 250mm de columna de agua. Se inclina la rama de un manómetro de tintero para alargarla escala, o también las dos ramas de un tubo en U. Debido a la precisión de los manómetros de tubos de vidrio, estos no producen un movimiento que pueda ser registrado con un medidor por lo cual se emplean manómetros de mercurio, de campana, flotador o diafragma.
[pic]
Manómetro de Tubo Inclinado

Manómetro de McLeon.
Modelo de instrumento utilizado para medir bajas presiones. Tambiénse llama vacuómetro de McLeod. Se recoge un volumen conocido del gas cuya presión se ha de medir y se eleva en el nivel de fluido (normalmente mercurio) por medio de un embolo, por una elevación del deposito, con una pero de goma o inclinando el aparato. Al elevar mas el nivel del mercurio el gas se comprime en el tubo capilar. De acuerdo con la Ley de Boyle, el gas comprimido ejerce ahora unapresión suficiente para soportar una columna de mercurio lo bastante alta como para que pueda ser leída. Las lecturas son casi por completo independientes de la composición del gas.
Es muy usado como patrón absoluto de presiones en la zona de 0.0001-10mm de mercurio; a menudo se emplea para calibrar otros manómetros de bajas presiones que tienen un uso más practico.
Este manómetrotiene como inconvenientes que las lecturas son discontinuas, que necesita cierta manipulación para hacer cada lectura y que esta lectura es visual. El vapor de mercurio puede ocasionar trastornos al difundirse en el vacío que se va a medir.
[pic][pic]

Posición de carga Posición de medida

Manómetro Digital.
Este tipo de manómetros esta compuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manometros
  • Manometro
  • Manometros
  • Manometro
  • Manometro
  • manometro
  • Manometros
  • manometro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS