Manon lescaut

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Abate Prevost presenta su obra “MANON LESCAUT” a manera de narración romántica; un encuentro intempestivo entre el narrador y el caballero Des Grieux cuya aventura amorosa constituye un relato de amor casi enfermizo hacia su amada Manon. Des Grieux un joven apasionado, dispuesto a defender su amor a costa de sacrificar su honor, su dignidad y su vida a pesar de los deslices e infidelidadesamorosas de Manon con otros amantes. A él nada le amedrenta, ni la pobreza, ni los infortunios, ni la incomodidad, ni el engaño para demostrarle el infinito amor a su amante. Este joven de gran sensibilidad defenderá su idilio hasta un final doloroso, tras la muerte de su amada Manon.
Esta novela es un relato literario en el que Des Grieux, un joven apasionado de buena familia, se enamoraperdidamente de Manon una muy hermosa joven con quien comparte grandes momentos de felicidad y amor. Lucha contra la infidelidad de Manon que siempre estuvo tentada por el dinero y la diversión a más de ser codiciada por muchos galanes por su belleza. A pesar de estos deslices amorosos, el amor de Des Grieux no se entibia, cada vez es más apasionado. Esa gran pasión por ella le lleva a cometer actosreñidos con la ley. La justicia les persigue presionada por la inmoralidad y el soborno de esas elementales autoridades que hacían justicia por la fuerza de la influencia y eso les conduce a que Manon sea deportada a América y Des Grieux que no la quiere abandonar se juntan en ese barco para llegar a América, a Nueva Orleans en donde se produce el desenlace fatal de la muerte de Manon.
Luego de lamuerte dolorosa de Manon, Des Grieux se recupera de una herida causada por Synnelet, sobrino del gobernador, quien pretendía unirse en matrimonio con Manon. Des Grieux regresa a Francia con el dolor de haber perdido a su amante por la que había luchado con todas las fuerzas de su alma. Allí se reencuentra con el narrador de esta historia, a quién le relata entre copiosas lágrimas esta odisea amorosaque enternece el alma.
El autor de esta tierna historia titulada “MANON LESCAUT” es el Abate Prevost d’ EXILES en HESDIN, región de ARTOIS; nació el 1 de abril de 1697 en Francia.
Fue un novicio jesuita, luego fue voluntario en el ejército dejó el monasterio en 1728: luego se embarcó a Inglaterra; en 1734 regresa a Francia de donde huye nuevamente a causa de la publicación de un pasquín,regresa en 1742 para entonces ya muy maduro en su preparación se convierte en traductor y recopilador erudito.
Su producción literaria lo inicia en 1728 con Mémories et aventures d’ un homme d’qualité. Se hace conocer universalmente con Histoire du chevalier Des Grieux et de Manon Lescaut. Dejó unas cincuenta novelas y otras obras más.
Según manifiesta el autor, esta historia no está necesariamenterelacionada a su vida porque él, considera que en sus memorias son de gran extensión y que podría interrumpir el hilo de sus memorias. Sin embargo el autor dice: “esta su obra es escrita por un hombre honesto y sensato porque cada rayo de luz es una enseñanza con que suplir la experiencia, cada aventura un modelo ofrecido a la imitación, cada obra es un tratado de moral presentado en agradablesejercicios”.
Sin embargo, yo como una lectora que aprecia su forma y trama literaria puedo percibir que esta novela romántica si debe tener alguna relación emocional con el autor.
El protagonista de esta obra es un joven de diecisiete años que terminó sus estudios de filosofía en Amiens. Hijo de una distinguida familia. Es muy aficionado al estudio, tranquilo, sin vicios y por sus cualidades fuepropuesto por el Obispo para que abrace el estado eclesiástico; sus padres le imponen el nombre de caballero Des Grieux. A la víspera de salir de Amiens Des Grieux paseaba con su amigo Tibergo y mira que de un carruaje se bajaban unas mujeres, entre ellas una muy hermosa y menor que él, que llegaba a Amiens obligada por sus padres para dedicarse a la vida religiosa. Al mirarse esta joven pareja se...
tracking img