Fagositosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prof.:
Integrantes:

INDICE: ----------------------------------------------------
.DEFINICION
.CELULAS FAGOCITICAS
.ETAPAS DE LA FAGOCITOSIS



Definición:

La fagocitosis es un tipo de endocitosis por el cual algunas células (neutrófilos y macrófagos)rodean con su membrana citoplasmática a un antígeno, célula apotótica, restos celulares, microorganismos y sustancias de un tamaño generalmente mayor a 0.5nm y lo introducen al interior celular. Esto se produce gracias a la emisión de pseudópodos alrededor de la partícula o microorganismo hasta englobarla completamente y formar alrededor de él una vesícula, llamada fagosoma, la cual fusionanposteriormente con lisosomas para degradar el antígeno fagocitado.
Es uno de los medios de transporte grueso que utilizan para su defensa algunas células de los organismos pluricelulares. En organismos multicelulares, este proceso lo llevan a cabo células especializadas, casi siempre con el fin de defender al conjunto del organismo frente a potenciales invasores perjudiciales.
En muchos organismossuperiores, la fagocitosis es tanto un medio de defensa ante microorganismos invasores como de eliminación (e incluso reciclaje) de tejidos muertos.


Células fagocitosas:
En los animales superiores, la fagocitosis es una función de células especializadas (fagocitos profesionales) del sistema inmune capaces de remover cuerpos extraños y combatir infecciones como primera línea de defensa natural.Varias células ejercen funciones fagocíticas:
Neutrófilos
Monocitos
Macrófagos
Células
Dendríticas



Otras células como las células de Kupffer en el hígado, las células de la microglía en el cerebro, las células de Langerhans en la piel, etc., son fagocitarias en la mayoría de los animales. Todas estas células son macrófagos que reciben diferentes nombres según el lugar donde seencuentren, debido a que históricamente no se reconocían como el mismo tipo celular.
Eosinófilos
Basófilos



Los eosinófilos y los basófilos son granulocitos que se desgranulan liberando sus sustancias químicas sobre células o microbios dañinos provocando su muerte. Los neutrófilos son tanto fagocitos como granulocitos, contienen gránulos llenos de sustancias químicas potentes. Estassustancias químicas, además de destruir microorganismos, desempeñan una función clave en las reacciones inflamatorias agudas.
Los macrófagos son células fagocíticas de gran tamaño presentes en la mayoría de los tejidos y cavidades, proceden de los monocitos que migran desde la sangre hacia los tejidos. Algunos permanecen en los tejidos durante años y otros circulan por los tejidos linfoidessecundarios. También pueden actuar como células presentadoras de antígenos.

Los macrófagos expresan receptores de membrana para numerosos antígenos bacterianos, por ejemplo: receptor para lipopolisacárido (CD14), receptores C11b/CD18, receptores para manosas, y receptor para glúcidos entre otros. Los macrófagos participan en gran medida de la respuesta inmune innata a infecciones gracias a susreceptores "scavengers", o barredores, que poseen una especificidad a ligandos muy amplia como:lipoproteínas, proteínas, poli y oligonucleótidos, polisacáridos aniónicos, fosfolípidos y otras moléculas.

Los macrófagos son activados por gran variedad de estímulos durante la respuesta inmune. La fagocitosis de antígenos sirve como estímulo inicial pero su cantidad y actividad aumenta por citoquinasque son secretadas por linfocitos T colaboradores y productos bacterianos. Uno de los más potentes activadores de macrófagos es el interferón gamma.
Los macrófagos tienen la capacidad de quimiotaxis, es decir la de ser atraídos y desplazados hacia una determinada localización por la presencia de determinados factores quimiotácticos, como la interleuquina-1, trombina, factor de crecimiento...
tracking img