Manos a la siembra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1047 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manos a la Siembra
El Programa “Todas las Manos a la Siembra”, en un principio fue diseñado para las Escuelas Técnicas Agropecuarias, pero luego el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) tomo la decisión de incorporar a todos los planteles del sistema con el fin de crear conciencia entre niños, niñas y adolescentes de la importancia de la soberanía alimentaria.
ElMinisterio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (MPPCT), en articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) y el Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierra (MPPAT) asumen con sus respectivas capacidades instaladas, recursos y experiencias en el área, el programa “Todas las Manos a la Siembra” (PTMS) en aras de la plena soberanía del país.Carlos Lanz, coordinador del PTMS indicó que este fue creado entre los años 2002-2003, y hoy reaparece para poner al servicio del país las potencialidades de cada una de estas instituciones en materia agroalimentaria desde su ámbito de competencia.

El PTMS implica la sustitución de las prácticas agroquímicas con un enfoque agro ecológico sustentable en la producción del campo. En esteaspecto particular, se incorporan hombres y mujeres que sienten el campo como una necesidad, que entienden la producción de alimentos con un enfoque diferente, para lo cual ciencia y tecnología intervienen en función de potenciar su actividades, pero con un sentido de organización social de la producción hacia la sociedad socialista, es decir, no para producir bienes de consumo o con valor decambio, sino bienes con valor de uso, vale decir, insumos para la sociedad.

En tal sentido, no sólo se trata de la siembra de rubros alimenticios, sino de la siembra de valores que reivindican la dignidad como pueblo, la defensa de la biodiversidad y los recursos naturales.

Programa Todas las Manos a la Siembra refuerza aspecto práctico de la agroecología
Caracas, 03 Ago. AVN .- LaJornada de Evaluación de la Campaña Educando para la Sequía realizada en la Ciudad Vacacional Los Caracas, estado Vargas, busca resaltar el aspecto práctico de la agroecología, a través del desarrollo predial de los campos, como respuesta a la erosión biológica que ha sufrido la naturaleza con el pasar de los años, sostuvo el coordinador del Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS), Carlos Lanz.Durante la II jornada de trabajo en la conformación de huertos escolares, viveros y conucos, llevada a cabo en los espacios de la región váguense, con la participación de campesinos, profesores y estudiantes del subsistema de educación básica y universitaria, Lanz, señaló que una vez culminadas las actividades en las que se realiza la siembra de cultivos, será designada una comisión para laconservación de los terrenos y la recolección de los alimentos.
“Con esto buscamos dar continuidad al desarrollo predial en el que participaron más de 800 personas. Posteriormente este espacio permanecerá resguardado por las brigadas agroalimentarias y algunas instituciones educativas nacionales y estadales. La intención de este tipo de prácticas es socializar e integrar a las diferentes regiones dondese cultiva maíz, yuca, quinchonchos, caraotas, hortalizas y plantas medicinales", precisó.
Manifestó que para el desarrollo del proceso evaluativo de la Campaña Educando para la Sequía, fueron conformadas 15 mesas de trabajo, con las cuales se trabajó haciendo uso de textos, micros y estrategias de campo para manejar la dinámica de la jornada.
"Las condiciones de trabajo varían siempre deacuerdo a las condiciones del terreno y esto es una práctica que seguiremos impulsando junto a las instituciones educativas", subrayó Lanz.
El plan Todas las manos a la siembra fue creado para promover la agricultura sustentable como base de desarrollo rural para garantizar la seguridad alimentaria de la población, esto implica la incorporación de contenidos referentes a la agroecología en el...
tracking img