Manson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la atmosfera?

La atmosfera es la capa gaseosa que envuelve a la tierra.

Si la atmosfera desapareciera…las condiciones generales de nuestro planeta cambiarían radicalmente: reinaría un absoluto silencio, pues el sonido carecería de un medio para su transmisión; a falta de un agente moderador de la temperatura, los días y las noches sufrirían agudos contrastes: en las partesiluminadas, los rayos solares abrazarían parte iluminada, haciendo hervir el mar y fundiendo algunos minerales; en la parte oscura, el frio sería capaz de congelar el fondo de los océanos en poco tiempo. En contacto directo con el espacio exterior, la superficie terrestre sería fácil blanco de los fenómenos espaciales –como la radiación y los meteoritos- pues nada los detendría en su trayectoria. En pocosmillones de años, el paisaje terrestre quedaría cubierto por miles de cráteres, cuyos contornos se verían nítidamente en el horizonte, bajo un firmamento de una profunda negrura.

Propiedades

Composición y estructura

A atmosfera está constituida por cuatro capas: troposfera, estratosfera, ionosfera y exosfera. Pero la más importante es la troposfera.

Troposfera. Es la capa inferior dela atmosfera. Su nombre significa esfera de cambios. Se extiende desde la superficie del suelo hasta aproximadamente 17km de espesor sobre el Ecuador y de 8 a 11 km sobre los polos.

Esta constituida casi totalmente por dos gases: nitrógeno, que representa el 78% de composición, y oxigeno, que representa el 21%. Existen además, en pequeñísimas proporciones otros gases como el argón, bióxido decarbono, kriptón, helio y algunos más. En esta capa se encuentra casi todo el vapor de agua que existe en la atmosfera. Contienen cantidades variables de polvo. Su temperatura no es uniforme; disminuye aproximadamente 1°C por cada 200m de altitud.

La troposfera es la envoltura de la Tierra más importante para el hombre, pues en ella se forman los vientos y las nubes y se producen las tormentas. Atodos estos fenómenos se aplica el nombre genérico de meteoros y por esto se llama meteorología a la ciencia que se ocupa de su estudio.

El efecto invernadero.

Algunos gases de la atmosfera terrestre tiene la particularidad de absorber una parte de la energía calorífica que emite el planeta. Este es un fenómeno natural, al que se denomina “efecto invernadero”, y contribuye a mantener unatemperatura propicia para la vida en la Tierra. Sin él, la temperatura promedio de la superficie terrestre, que actualmente es de 15°C. No superaría los - 18°C. La vida, como la conocemos, sería imposible.

Algunas actividades humanas favorecen este fenómeno, pero cuando se emiten a la atmosfera cantidades excesivas de esos gases, principalmente el gas carbónico (CO2) producido por laindustrialización y los automóviles, la Tierra retiene más energía calorífica de la necesaria y esta circunstancia provoca que la temperatura del planeta se eleve.

El calentamiento global.

Los gases que provocan el efecto invernadero están en constante aumento en la parte baja de la atmosfera desde hace un siglo y medio. Según numerosos estudios, esta situación sería directamente responsable delcalentamiento actual del planeta, el cual podría intensificarse a mediados del siglo XXI. La complejidad y la diversidad de los factores en juego (viento, corrientes marinas, hielo, nubes, vegetación, efecto invernadero) hace difícil predecir las consecuencias de un cambio climático semejante, pero podría ser desastrosa.

Probables consecuencias del calentamiento global.

El equilibrio climático dela Tierra es tan frágil que una variación muy leve de temperatura podría tener consecuencias considerables, pero es difícil predecir con exactitud cales serán. La hipótesis mas generalizada afirma que subirán los niveles oceánicos. Esto sería el resultado de la combinación de dos factores: la disminución de los bancos de hielo en los polos y, sobre todo la expansión térmica del agua. Entre otras...
tracking img