Mantencion De La Base De Datos V2

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
UNIVERSIDAD TECNÓLOGICA
INACAP.
CEDE TALCAHUANO.

A continuación indagaremos sobre el mantenimiento de la base de datos con el objetivo de conocer las tareas necesarias para realizar una buena gestión y mantenimiento de nuestra DB.
Gestión y Mantenimiento de DB
Para realizar una base de datos optima de debe comenzar con la gestión. Una vez creada la base de datos lo primero y más importante quese debe realizar es la gestión de seguridad, es decir, asignar diversos niveles de acceso a nuestra base de datos de manera que cada entidad pueda realizar determinados tipos de acceso a los datos así como permiso de lectura, escritura, modificación. Por otra parte tenemos el mantenimiento que va desde las copias de seguridad esto con el objetivo de poder recuperar nuestra base de datos en casode fallas ya sea por usuario, software o hardware, todo esto sumado a la mantención más periódica como la reconstrucción de índices, eliminación de transacciones pendientes, modificaciones o cualquier tarea que pueda realizarse a modo de mantener o mejorar la base de datos existente.
En la base de datos el proceso de mantenimiento puede constar de los siguientes pasos globales o generales:
Análisisde los archivos de control (log files): Cuando ocurre un problema debido a un fallo interno que provoca la caída de nuestra base de datos, esta generara un mensaje en un fichero la cual, con el debido análisis se puede tener una idea de la estabilidad de la base de datos, así como del acceso a la misma y con ello poder solucionar estas problemáticas.
Análisis de las páginas de la base de datos:La base de datos está formada por distintos tipos de páginas, como: Estructura de las tablas, índices y datos. Es conveniente verificar la integridad de estas páginas con las herramientas del propio sistema.
Transacciones en el limbo: Al realizarse un proceso de modificación de datos en nuestra base de datos esta puede ser finalizada o desechada, sin embargo, si nuestro cliente pierde la conexióncon la DB, esta transacción queda pendiente o en el “limbo” las cuales quedan almacenadas por lo cual es conveniente eliminar periódicamente este tipo de transacciones incompletas.
Gestión de índices: Los índices se guardan usualmente en forma de árbol binario, por lo que si los datos sufren muchos cambios, los índices empiezan a ocupar más paginas aumentando la profundidad del índice, paraevitarlo se debe realizar una reconstrucción periódica de estas tablas para que se reubiquen los índices nuevos mejorando las prestaciones de la BD
Gestión de usuarios: El alta y baja de los usuarios que acceden a la BD es decir eliminar o modificar los usuarios que acceden a nuestra base de datos contribuye a la seguridad de esta al no tener usuarios que no correspondan accediendo a nuestra BD.
Gestiónde permisos: No todos los usuarios poseen los mismos privilegios dentro de nuestra BD es por ello que al igual que el alta y baja de estos, se debe gestionar los permisos sobre las tablas, vistas, datos, etc.
Gestión de seguridad. (backups): Es necesario realizar copias de seguridad o backups para respaldar toda nuestra base de datos, esto se puede realizar en caliente o frio, que es cuando hayusuarios conectados a la BD o cuando solo se encuentra el DBA conectado. Generalmente se realizan en frio durante la noche o en horarios en donde la concurrencia de usuarios es nula o casi nula.














Mantenimiento de la base de datos ORACLE (11G)
El rendimiento de las sentencias SQL es crítico y se puede mejorar diseñando planes de ejecución eficientes a partir de determinadasestadísticas. La recolección de estadísticas puede ser manual o automática. A partir de las estadísticas, podemos conocer la causa de un problema de bajo rendimiento y solucionarlo o prevenirlo.

GESTIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS DE OPTIMIZACIÓN
Una consulta puede ejecutarse de muchas formas diferentes: Empezar un join por una tabla o por otra, utilizar los índices o no hacerlo y aprovechar los datos ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BASE DE DATOS , base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases Categor a OPEN v2
  • Base De Datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Base De Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS