Mantenimeinto a sistemas hidraulicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La programación de inspecciones, tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación, calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un plan establecido y no a una demanda del operario o usuario; también es conocido como Mantenimiento Preventivo
Su propósito es prever las fallas manteniendo los sistemas deinfraestructura, equipos e instalaciones productivas en completa operación a los niveles y eficiencia óptimos. 

La característica principal de este tipo de Mantenimiento es la de inspeccionar los equipos y detectar las fallas en su fase inicial, y corregirlas en el momento oportuno. 

Con un buen Mantenimiento Preventivo, se obtiene experiencias en la determinación de causas de las fallas repetitivaso del tiempo de operación seguro de un equipo, asi como a definir puntos débiles de instalaciones, máquinas, etc.

Mantenimiento correctivo: se efectúa cuando las fallas han ocurrido; su proximidad es evidente. Es el conjunto de tareas destinadas a corregir los defectos que se van presentando en los distintos equipos y que son comunicados al departamento de mantenimiento por los usuarios de losmismos.

El mantenimiento correctivo puede agruparse en dos clases:
· Mantenimiento rutinario
· Mantenimiento de emergencia
El mantenimiento rutinario es la corrección de fallas que no afectan mucho a los sistemas.
El mantenimiento correctivo de emergencia se origina por las fallas de equipo, instalaciones, edificios, etc., que requieren ser corregidos en plazo breve.

Mantenimientopreventivo: se efectúa para prever las fallas con base en parámetros de diseño y condiciones de trabajo supuestas. Es el mantenimiento que tiene por misión mantener un nivel de servicio determinado en los equipos, programando las intervenciones de sus puntos vulnerables en el momento más oportuno. Suele tener un carácter sistemático, es decir, se interviene aunque el equipo no haya dado ningún síntomade tener un problema

Mantenimiento predictivo: prevé las fallas con base en observaciones que indican tendencias. El mantenimiento predictivo es la serie de acciones que se toman y las técnicas que se aplican con el objetivo de detectar fallas y defectos de maquinaria en las etapas incipientes para evitar que las fallas se manifiesten catastróficamente durante operación y que ocasionen parosde emergencia y tiempos muertos causando impacto financiero negativo.
Muchas personas consideran a los dos últimos como uno, ya que la línea que los separa es muy sutil. Para efectos de este estudio se agrupan en un solo tipo (preventivo).

PASOS PARA IMPLEMENTAR EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Para que un programa de mantenimiento predictivo se considere efectivo este debe incrementar laconfiabilidad (reliability) y el desempeño operacional de la maquinaria mientras que al mismo tiempo se reducen costos de producción incluyéndose los costos de mantenimiento.
Para diseñar e implementar un programa de mantenimiento predictivo efectivo es necesario determinar en qué Equipos, Máquinas o Procesos se justifica la implementación del programa tanto técnica como económicamente.
Para lograresto se requiere;
Primero- conocer los diferentes modos de falla y los efectos negativos que estos causan sobre la maquinaria (Análisis RCM) ,
Segundo- conocer las ventajas y limitaciones de las diferentes técnicas de mantenimiento predictivo para así seleccionar la técnica mas aplicable y justificable económicamente.
Tercero- contar con un equipo de técnicos altamente competentes en las técnicasde mantenimiento predictivo.
Cuarto- Cambiar la cultura de mantenimiento reactivo a cultura de mantenimiento proactivo.
10 PASOS PARA LA IMPLEMENTACION EFECTIVA DEL MANTENIMIENTO PREDICTIVO
1. Definir los objetivos con impacto financiero que se pretenden lograr con el mantenimiento predictivo.
2. Seleccionar el equipo crítico. (Análisis de Criticidad).
3. Efectuar análisis de...
tracking img