El camino hacia la ciencia normal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAMINO HACIA LA CIENCIA NORMAL

Kuhn llama “ciencia normal” a las realizaciones basadas en el pasado y que una comunidad científica reconoce, por un tiempo, para su práctica posterior. Esasrealizaciones aparecen en los libros de texto científicos por medio de los cuales se difunde el cuerpo teórico aceptado y los métodos legítimos de un campo de investigación.
Los libros clásicos famososde Aristóteles, de Ptolomeo, de Newton…, desempeñaron este papel porque tenían dos atributos fundamentales:

1. Las realizaciones que difundían carecían de precedentes, se alejaban de los aspectosde la competencia de la actividad científica.
2. Los hallazgos eran lo suficientemente incompletos como para que el delimitado grupo de científicos que abrazaba los supuestos, se viera abocado ala resolución de muchos problemas no resueltos.
Un paradigma es la realización que comparte las dos características anteriores y está vinculado a la ciencia normal.
En la práctica científica real,los ejemplos de paradigmas incluyen teoría, aplicación e instrumentación y proporcionan modelos de los que surgen tradiciones de investigación científica: “astronomía ptolemaica”, “ópticacorpuscular”, etc.
Compartir paradigmas sujetos a las mismas reglas para la práctica científica, generar consentimiento entre la comunidad científica a la que se pertenece y contribuir a la continuación de unatradición particular, son las características de la ciencia normal.
El éxito de un paradigma es, al principio, una promesa de solución de problemas y la ciencia normal es precisamente eso: larealización de esa promesa, lo que se logra por medio de la ampliación de los conocimientos de los hechos considerados reveladores para el paradigma. Este es el arduo trabajo que hacen los practicantes de unaciencia madura.
La ciencia normal, entonces, no provoca nuevos fenómenos ni nuevas teorías sino que intenta que la naturaleza encaje en el paradigma reconocido.
Compartir paradigmas sujetos a...
tracking img