Mantenimiento de computadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 33 (8233 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO 1:
ELECTRÓNICA BÁSICA
Para dar inicio al mantenimiento de computadores es esencial conocer y manejar las unidades eléctricas, conocer la forma de tomar las medidas, e identificar los puntos básicos de entrada y salida de la alimentación eléctrica del PC.
Las tres medidas básicas para realizar un primer análisis eléctrico son:
El Voltaje ( V ) Unidad: VoltiosSímbolo unidad : V
La Corriente ( I ) Unidad: Amperios Símbolo unidad: A
La Resistencia ( R ) Unidad: Ohmios Símbolo unidad: W
La fórmula para relacionar estas tres cantidades es llamada la ley de Ohm: V = R* I. Existe una tercera cantidad eléctrica que es resultado de la combinación de las tres primeras, la Potencia. Esta es nombrada muy a menudo como característica principal delas fuentes de voltaje del PC, ya que entre más circuitos y dispositivos constituyan al PC más potencia de salida de la fuente necesitaremos. Las actuales Placas o Mainboard necesitan fuentes con una salida de por lo menos 450 W y tiende a aumentar.
La Potencia ( P ) Unidad: Watios Símbolo unidad: W
Formulas: P = I² * R que también puede expresarse como P = V * I
FORMA DE TOMARLAS MEDIDAS
El instrumento más usado para medir las cantidades eléctricas es el Multímetro o Tester, el cual puede tomar medidas de voltaje, corriente y resistencia. La siguiente es una gráfica de un multímetro digital (por el display de cristal líquido). o Como podemos observar en la gráfica, existen cuatro grandes secciones, las cuales corresponden al Voltaje, la Resistencia y la corriente.Para el voltaje se muestran dos apartados:
V= (VDC), que corresponde al voltaje DC o voltaje de corriente continua (directa). Todos los voltajes que salen de la fuente del PC son de este tipo. o V~ (VAC), que corresponde al voltaje AC o voltaje de Corriente Alterna. El cable de potencia (cable de conexión al toma que traen la mayoría de los electrodomésticos) que ingresa a la fuente del PC es deeste tipo ( 120 Vac). Los números en cada sección corresponden a la escala a medir, es decir, si elegimos en Vdc la escala 20, estaremos diciendo al multímetro que queremos medir un voltaje que esta entre 0V y 20V. No se deben medir tensiones (tanto continuas como alternas) más elevadas que las máximas que soporta el instrumento (en el caso de no saber el valor a medir empezaremos por la escalamayor). La medida de tensión siempre se realizará colocando el instrumento en paralelo con el circuito del cual se va a obtener la medida. Cuando midamos tensiones continuas hay que tener en cuenta la polaridad de los bornes de entrada (negro el negativo y rojo el positivo). Si las medidas son de tensión (voltaje) alterna el multímetro mide valores eficaces, algo así como un promedio (sin serlo)Vamos a seguir el procedimiento para medir resistencia y voltaje con un multímetro; las medidas en corriente son un poco más complejas y en gran parte de los casos se puede medir de forma alternativa con las medidas de voltaje y resistencia, solo hace falta aplicar la ley de Ohm para hallarla. Para las medidas de voltaje y resistencia se usan las puntas del multímetro en los dos conectores a laizquierda de la gráfica. COM es el conector común a todas las medidas que se realicen, generalmente aquí se inserta la punta de color Negro. V W es el conector para realizar las medidas de voltaje y resistencia, aquí debe ir la punta de color rojo. Por último para medir resistencia es necesario apagar las fuentes de voltaje ya que el multímetro proporcionara la tensión a través de su pila.
Medirresistencia directamente sobre los componentes de la mainboard puede ser engañoso, ya que si medimos entre los puntos extremos de una resistencia, y el multímetro nos muestra 3340 Ω, pero el valor real (teórico o de fábrica) es 10000 Ω, no necesariamente es un defecto o un malfuncionamiento de ésta; el valor extraño de la resistencia se debe a que en la mainboard la resistencia hace parte uno o...
tracking img