Mantenimiento de jardines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALENDARIO DE MANTENIMIENTO DE JARDINES
El siguiente calendario jardinero está realizado para una zona de clima mediterráneo con cierto componente de clima continental, heladas suaves y veranos extremos.

ENERO
* Prestar atención a las plantas de floración invernal (azaleas, camelias, durillos, prímulas, ciclamen, ...) manteniéndolas aireadas, con el suelo bien mullido y aplicando dosismuy diluidas de abono foliar.
* Plantar árboles y arbustos caducifolios.
* Empezar a regar, (caso de que el invierno sea seco) con temperaturas superiores a los 10/ 15ºC., si bien las macetas y jardineras es mejor no regarlas salvo caso sequía fuerte.
* Eliminar las brotaciones tempranas de los arbustos de floración primaveral (frecuentes en lilos y rosas).
* Si con las lluviasse ha formado costra en el terreno se puede escarificar, siempre que el terreno esté en tempero.Será mejor mantenerlo siempre aireado.
* Airear y controlar los semilleros. Si el tiempo es bueno se pueden hacer algunos repiques, pero siempre habrá que tener las plantitas repicadas bajo plástico, cristal u otro sitio muy protegido.
FEBRERO
* Podar y plantar árboles y arbustoscaducifolios.
* Sembrar plantas anuales de floración primaveral tardía y estival (tagetes, clavellinas, conejitos, alhelies ...) será la segunda tanda de planta de flor de temporada.
* Sembrar también las trepadoras anuales (ipomeas, tropeolun, convolvulus, guisantes de olor, ... )
* Estercolar ahora, si no se ha estercolado en otoño, con estiércol muy hecho.
* Regar si el tiempo semantiene seco.
* Proporcionar labras y binas suaves que mantengan el terreno sin costra mientras que el terreno esté en tempero.
* Empezar la campaña de abonado, si lo necesitamos, incorporando algo de nitrógeno, al principio a dosis bajas.
* Comenzar con las observaciones para controlar plagas y enfermedades. Mirar detenidamente brotes nuevos de las zonas más abrigadas.
MARZO
*Podar los árboles y arbustos de floración primaveral, inmediatamente después de la floración ( lilas, forsitias, durillos, membrilleros del Japón, espireas, ... )
* Comenzar el programa de riegos, todavía espaciados y a pequeñas dosis ( siempre y cuando no llueva).
* Plantar bulbos de floración de verano (dalias, nardos, gladiolos, cannas, flor de lis, begonias bulbosas,... )
* Dividirplantas vivaces, sobre todo las que cultivemos enmaceta( helechos, esparragueras, clivias, calas, aspidistras, ... )
* Trasplantar al jardín las plantas de temporada que sembramos en otoño ( cinerarias, caléndulas, antirrinos ... ).
* Comenzar las escaras sistemáticas de las malas hierbas, nunca debemos dejarlas producir semilla.
* Comenzar las escaras sistemáticas de las malashierbas, nunca debemos dejarlas producir semilla.
* Practicar los esquejes de tallo de madera dura en las especies que queramos propagar por este sistema (sobre todo árboles y arbustos de hoja caduca).
* Hacer el primer recorte de setos, especialmente en las especies más vigorosas. Abonar los setos con abonos ricos en fósforo, potasio y azufre pero sin exceso de nitrógeno.
* Extremarlas observaciones de plagas y enfermedades. Probablemente veremos los primeros pulgones y los primeros síntomas de oídio. Podremos tratar con jabón potásico a los unos y con azufre o cobre lo otro.
* Sacar ya al exterior, para que se vayan aclimatando, las plantas en maceta queprotegimos a principios del invierno.
* Cambiar a un tiesto mayor las plantas en contenedor, o si éste es muygrande y pesado, renovar la capa superior de tierra, cambiándola por una bien rica y abonada.
ABRIL
* Comenzar sistemáticamente el programa de abonado. Podemos comenzar con un abono de liberación lenta para macetas y un abono con más nitrógeno para plantas en tierra. Puede ser el momento de aplicar quelados de hierro para las plantas calcífugas y para los cítricos.
* Continuar con la...
tracking img