Higiene y salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HSO. Promoción de la salud de los trabajadores y prevención de enfermedades ocupacionales

Alumno:
José Gregorio Dugarte. C.I.: 14.588.008
Facultad de Ciencias – Universidad de Los Andes.

Mérida, Octubre 2011.

Introducción.

El desenvolvimiento del hombre en el campo laboral, ha generado una serie de estudios, estructuras, legislaciones y metodologías en pro de garantizar buenascondiciones de trabajo; una de las estructuras que promueven ambientes de trabajo saludables para los trabajadores y que esta enmarcada dentro de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) es el Servicio de seguridad y Salud en el trabajo (SSST), cuya conformación y principales funciones desarrollaremos mas adelante debido a que se trata de un actor principaldentro de la Gestión de Seguridad y Salud de cualquier centro de trabajo.

Para introducirnos en el tema definiremos:

La promoción de la salud, es el fomento y defensa de la salud de la población mediante acciones que inciden sobre los individuos de una comunidad, como por ejemplo las campañas antitabaco para prevenir el cáncer de pulmón y otras enfermedades asociadas al tabaco.
(Tomado deWikipedia).

Entendiendo este concepto como el realizar actividades en pro de evitar daños a la salud integral, en este caso de los trabajadores, mediante la adopción de medidas preventivas en los centros de trabajo, se puede relacionar únicamente al área de la medicina, sin embargo; a nivel ocupacional el espectro de la promoción de la salud es mucho mas amplio.

A continuación sedesarrolla el presente trabajo con el propósito de establecer criterios que justifiquen la promoción de la salud de los trabajadores y los entes encargados de desarrollarla.

Importancia de la promoción de la Salud en el Trabajo.

Con el fin de establecer la importancia de hacer promoción de la salud en el trabajo, se pueden plantear dos escenarios: un primer escenario relacionado con la saludintegral del trabajador y las dificultades que tenga para mantenerse sano y un segundo escenario involucrando el daño patrimonial al centro de trabajo producto de no hacer promoción de la seguridad laboral.

Primer escenario.

El ingreso de un trabajador en un proceso productivo suele hacerse de manera informal, es decir, sin la ejecución de pasos que permitan que el trabajador sea informadopreviamente de las actividades que va a desarrollar y mucho menos de los riesgos que estas actividades conllevan.

Normalmente el trabajador se avoca de inmediato a desarrollar las actividades que le son encomendadas, para esto se hace de la experiencia laboral y de las habilidades que posea para realizar dichas labores.

En la mayoría de los casos el trabajador no desarrolla una culturapreventiva por voluntad propia, menos aun cuando en los centros de trabajo no existen estructuras bien definidas que permitan promover la salud del trabajador.

La interacción del trabajador con sus medios y objetos de trabajo, generan riesgos laborales que en muchos casos son mitigados mediante el empleo de Equipos de Protección Personal (EPP), pero no actuando sobre la fuente que los generan.Segundo escenario.

Los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, no afectan solamente al trabajador sino que inciden directamente en el patrimonio del empleador, el cual esta obligado a atender las responsabilidades objetivas y subjetivas del trabajador y su grupo familiar.

Muchos accidentes de trabajo por su acción, pueden afectar equipos, maquinarias y herramientasindispensables en los procesos productivos, incidiendo negativamente en los niveles en la economía del empleador.

Entendiendo el control de calidad de una empresa como la encargada de mantener sus procesos productivos al máximo, partiendo del principio de que “un trabajador sano es más productivo”, en muchos casos se observan trabajadores muy mermados en su condición de salud y por ende con una gran...
tracking img