Mantenimiento de las calderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Las calderas o generadores de vapor son instalaciones industriales que, aplicando el calor de un combustible sólido, líquido o gaseoso, vaporizan o calientan el agua para aplicaciones industriales.
Inicialmente fueron empleadas como máquinas para accionar bombas de agua de cilindros verticales. Ella fue la impulsora de la revolución industrial, la cual comenzó en ese siglo ycontinua en el nuestro.
Máquinas de vapor alternativas de variada construcción han sido usadas durante muchos años como agente motor, pero han ido perdiendo gradualmente terreno frente a las turbinas. Entre sus desventajas encontramos la baja velocidad y (como consecuencia directa) el mayor peso por KW de potencia, necesidad de un mayor espacio para su instalación e inadaptabilidad para usar vapor aalta temperatura.
Mantenimiento de calderas
Las calderas son calefactores muy utilizados por todos nosotros para conseguir una eficiente climatización en nuestros hogares, pero para poder conservarlos a un gran nivel y disfrutar de su alto rendimiento es necesario llevar a cabo tareas de reparación y mantenimiento.
Dependiendo del modelo de artefacto, el mantenimiento de caldera puede ser muycomplejo o incluso sencillo; por ejemplo, arreglar averías en calderas industriales, para aquellos que no cuentan con los conocimientos necesarios puede resultar tedioso o hasta imposible de realizar, es allí en donde debemos acudir con un técnico especializado. En cambio, el mantenimiento de calderas hogareñas es mucho más simple, debido a que todas ellas poseen un funcionamiento básico,entendible y sus componentes pueden manipularse sin necesidad de herramientas especiales.
Guía para arreglar una caldera casera
Como mencionamos previamente, el mantenimiento de una caldera clásica, es decir, de hogar, no es nada complicado, pero antes de comenzar con este trabajo será necesario contar con algunas herramientas básicas: Llave inglesa, llave fija, cepillo, brocha y escoba de alambre. Encaso de que la tara sea cambiar válvulas o arreglar boquillas necesitaremos boquillas inyectoras de gasoil (siempre y cuando la caldera funcione a gasóleo) y electrodos de encendido; con estos materiales pondremos manos a la obra. El primer paso de toda reparación de caldera consiste en limpiar los filtros por donde pasa el combustible, en este caso, el gasóleo, esta tarea se ejecuta para evitar quese atoren las impurezas con frecuencia; seguiremos el recorrido de la tubería del gasoil desde el depósito hasta el quemador. Limpiaremos también el prefiltro, el filtro de línea y el de la bomba, si es que posee uno; algunos filtro cuentan con un separador de agua, también lo higienizaremos.
En un recipiente pondremos gasóleo limpio y con una brocha frotaremos la maya de los filtros paraeliminar las partículas adheridas y hacer que el mantenimiento de calderas sea más eficiente; extraeremos el quemador desatornillándolo y lo limpiaremos con una brocha; si tenemos una aspiradora el trabajo será aún más rápido y podremos eliminar la suciedad estancada en los huecos. Seguiremos desmontando y limpiando las piezas del quemador una por una, siempre fijándonos en donde colocamos los tornillosde lo contrario nos será imposible volver a colocar todo en su lugar. Una vez que vemos la boquilla inyectora y los electrodos, los higienizaremos con cuidado, hacemos hincapié en el cuidado ya que estos componentes son muy frágiles y se desgastan mucho con el uso y es por eso que debe cambiarse luego de un lapso de tiempo; s fácil saber cuando están gastados ya que cuando esto ocurre, nos cuestaencender la caldera más de lo habitual. Limpiaremos también el fondo del quemador, es allí en donde se aloja la fotocélula que detecta la presencia de la llama; para finalizar, daremos una pasada final con las aspiradora a los componentes y el mantenimiento de caldera se ha completado.
Calderas industriales: Consejos y pautas de mantenimiento
El mantenimiento de calderas cambia si hacemos...
tracking img