MANTENIMIENTO DEL PIANO

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
mantenimiento del piano

Ubicación:

LA HABITACIÓN Y SU ENTORNO:
La mejor ubicación para el piano es el centro de una habitación en los casos de pianos de cola, y si se trata de uno vertical, próximo a una pared que separe dos habitaciones. De ser posible, evitar colocarlo junto a una pared que de a una cocina, lavadero o al exterior, porque el calor, la humedad y las condicionesatmosféricas pueden afectar gravemente la calidad del sonido y su afinación.

EVITAR LAS VENTANAS:
No colocar el piano cerca de una ventana. El mueble es de madera y debe ser protegido de la luz solar directa. Si no dispone de otro sitio, coloque una cortina gruesa para su protección.

Temperatura:
"Los pianos son extremadamente sensibles a la temperatura.
Deben tratárselos con extremo cuidado, tantocomo al cuerpo humano..."

EVITAR EL CALOR:
Mantenga el piano lejos de fuentes de calor como radiadores o ventiladores de aire caliente. Evitar los cambios bruscos de temperatura. Cuando se calienta un cuarto frío repentinamente, la humedad se condensará en las cuerdas del piano y otras partes metálicas, pudiendo causar su oxidación. Las partes afelpadas absorberán humedad, afectando su funcióny produciendo como resultado sonidos desafinados.

EVITAR EL EXCESIVO FRÍO:
En este caso en los pianos verticales se puede colocar una frazada vieja en la parte detrás, entre el piano y la pared. En el caso del piano de cola es conveniente tener un cubre pianos, se consiguen en cualquier casa de pianos.

Debe evitarse colocar el Piano cerca de chimeneas, estufas, Etc. Usadas comúnmente enZonas Frías como Mérida, La Colonia Tovar, San Antonio de los Altos, Etc.

Humedad:
En general, una humedad relativa entre 50 y 60 % es ideal para los pianos. Tanto la excesiva humedad como la excesiva sequedad deben definitivamente evitarse. Si demasiada humedad es un problema, la sequedad excesiva es aún peor, especialmente en las habitaciones donde se utilizan sistemas de calefacción orefrigeración. En nuestro país la Humedad no es un problema tan grave, tenemos dos estaciones climáticas. y es solo en la época húmeda que se puede afectar en cierto grado el estado del Piano, eso depende de la zona donde se encuentre.

En la maquinaria se utilizan materiales como fieltro, cuero, tejido, y muchas piezas de precisión de madera de hasta 1/100mm de tolerancia. La excesiva humedad hinchala madera afectando gravemente no solo el funcionamiento de la maquinaria sino también, entre otras cosas, la tabla armónica, gran responsable de la calidad del sonido. La tabla de resonancia es el corazón del piano. En los buenos instrumentos constituye una auténtica obra maestra de ebanistería. Todas estas partes son extremadamente sensibles a la humedad.
Exactamente lo contrario pasa con laextrema sequedad, así como con la humedad se hincha la madera, con la sequedad se quiebra.


Aire Acondicionado:
Tener muchísimo cuidado de no exponer el piano a un ambiente que se encuentre todo el tiempo climatizado, los sistemas de calefacción o refrigeración secan totalmente el ambiente. Entre otras cosas puede provocar fácilmente rajaduras en la tabla armónica, lo que perjudica enormementela calidad del sonido, y por ende del piano. En este caso es recomendable no utilizar el ambiente climatizado todo el día, o bien mantener el ambiente lo suficientemente húmedo como para que esto no suceda, lo mejor y lo más recomendable es usar equipos específicos para medir la humedad y así regularla para que exista ese 50% de humedad necesario.
· Mantener el piano cerrado siempre que no setoque. El paño que cubre el teclado absorbe la humedad durante el tiempo nublado y lluvioso. Debe ser retirado después y secarse al aire libre.
· Cubrirlo con un cubre pianos (cubrir todo el piano), nunca utilizar plásticos o materiales que no sean absorbentes. (Consulte a su técnico sobre los materiales que debe utilizar y los que no).


NO PERMITA QUE SE ACUMULE POLVO:
Limpiar el piano solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento de pianos
  • El piano
  • pian
  • El Piano
  • Piano
  • El piano
  • Piano
  • Piano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS