Mantenimiento del referente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El registro
Según Halliday el lenguaje es una semiótica social, es decir un sistema de opciones que responde a las necesidades de los hablantes que producene interpretan textos en un contexto cultural. Un texto o discurso es en principio cualquier cosa que se diga o escriba.
Halliday dice que la gramática hafijado a la oración como su límite superior. La gramática funcional es una gramática de sistema como una gramática del texto.
Para Saussure existe un vínculoentre lengua y habla, es decir entre el conocimiento del sistema y la realización de actos de comunicación. Sin embargo, Saussure sostiene que estacontradicción ha llega a conclusiones equivocadas mediante las que se privilegió el sistema a costa del texto. Y como la gramática abarca al mismo tiempo el sistema y eltexto, permite efectuar un análisis del texto/discurso que esté fundada en el sistema, es decir, ambos sistema y texto deben estar en foco, en síntesis, “solosi se parte del sistema se podrá entender al texto como proceso” según “Halliday”.
El registro es la variedad de lengua determinada precisamente por elcontexto de situación. La estructura de un tipo de situación se representa como un complejo de tres dimensiones: campo, tenor y modo.
El campo es la acciónsocial donde surge el texto e incluye el tema.
El tenor es el conjunto de relaciones entre los participantes de la interacción e incluye el nivel de formalidadque puede ser formal e informal.
El modo es la serie de recursos que se usan para producir un texto apropiado a la situación e incluye el medio oral o escrito.
tracking img