Mantenimiento el ctrico

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
Introducción

Un motor eléctrico es una máquina que se utiliza para transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de campos magnéticos variables, los motores eléctricos se componen en dos partes fundamentales una fija llamada estator y una móvil llamada rotor.

Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionandocomo generadores. Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro eléctrico o a baterías.





Clasificación de los motores eléctricos

Atendiendo al tipo de corriente utilizada para su alimentación, se clasifican en:

• Motores de corriente continua:

De excitación independiente: son aquellos que obtienen laalimentación del rotor y del estator de dos fuentes de tensión independientes.





De excitación serie: es un tipo de motor eléctrico de corriente continua en el cual el inducido y el devanado inductor o de excitación van conectados en serie.



De excitación (shunt) o derivación: es un motor eléctrico de corriente continua cuyo bobinado inductor principal está conectado en derivación o paralelocon el circuito formado por los bobinados inducido e inductor auxiliar.



De excitación compuesta (compound):  es un Motor eléctrico de corriente continua cuya excitación es originada por dos bobinados inductores independientes; uno dispuesto en serie con el bobinado inducido y otro conectado en derivación con el circuito formado por los bobinados: inducido, inductor serie e inductor auxiliar.• Motores de corriente alterna

Motores síncronos: Los motores síncronos son un tipo de motor de corriente alterna. Su velocidad de giro es constante y depende de la frecuencia de la tensión de la red eléctrica a la que esté conectado y por el número de pares de polos del motor, siendo conocida esa velocidad como "velocidad de sincronismo”. Se clasifican en monofásicos y trifásicos.


Motoresasíncronos: que puede ser de dos tipos: de jaula de ardilla o de bobinado.

Partes Fundamentales de un Motor Eléctrico:











Estator
Constituye la parte fija del motor. El estator es el elemento que opera como base, permitiendo que desde ese punto se lleve a cabo la rotación del motor. El estator no se mueve mecánicamente, pero si magnéticamente. Existen dos tipos deestatores:

a) Estator de polos salientes
b) Estator ranurado



El estator está constituido principalmente de un conjunto de láminas de acero al silicio (se les llama “paquete”), que tienen la habilidad de permitir que pase a través de ellas el flujo magnético con facilidad; la parte metálica del estator y los devanados proveen los polos magnéticos. Los polos de un motor siempre son pares (pueden ser 2, 4,6, 8, 10, etc.,), por ello el mínimo de polos que puede tener un motor para funcionar es dos (un norte y un sur).




Rotor

Constituye la parte móvil del motor. El rotor es el elemento de transferencia mecánica, ya que de él depende la conversión de energía eléctrica a mecánica. Los rotores, son un conjunto de láminas de acero al silicio que forman un paquete, y pueden ser  básicamente de trestipos:

a) Rotor ranurado
b) Rotor de polos salientes
c) Rotor jaula de ardilla








Base
La base es el elemento en donde se soporta toda la fuerza mecánica de operación del motor, puede ser de dos tipos:

a) Base frontal                                                                     b) Base lateral
 

 






Mantenimiento eléctrico.
Conjunto de acciones oportunas, continuas y permanentesdirigidas a prever y asegurar el funcionamiento normal, la eficiencia y la buena apariencia de equipos eléctricos, oficinas y accesorios.
Cada vez es más importante operar sistemas eléctricos que tengan un alto grado de seguridad y confiabilidad, además, que tengan la máxima eficiencia debido a los exigentes mercados competitivos. El no disponer, inesperadamente de ciertos equipos en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento a subestaciones el ctricas
  • Mantenimiento De Maquinas El Ctricas Rotativas
  • Ipos De Mantenimiento El Ctrico En Redes AT
  • Mantenimiento De Subestaciones El Ctricas
  • Se al El ctrica
  • El Cono El Ctrico
  • El Ctricos
  • Seguridad El Ctrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS