Mantenimiento mecanico

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
UNE “RAFAEL MARIA BARALT”
Programa de Ingeniería y Tecnología
Prof: lng. Oli Carrillo MSc.

Mantenimiento

“Es el conjunto de acciones orientadas a conservar o restablecer un sistema y/o equipo a su estado normal de operación, para cumplir un servicio determinado en condiciones económicamente favorables y de acuerdo a las norma de protección integral.”
“Es el conjunto de actividadesplaneadas, controladas y evaluadas que mediante la utilización de recursos físicos, humanos y técnicos permiten mejorar la eficiencia en el sistema de producción al menor costo, minimizando las fallas imprevistas, mejorando e incrementando la confiabilidad de los equipos y garantizando seguridad al personal y sus recursos físicos.”
“Es el conjunto de técnicas que tienen por objeto conseguir unautilización óptima de los activos productivos, mantener el equipo en su máxima eficiencia de operación y reducir al mínimo el tiempo promedio para reparar las fallas presentadas, manteniéndolos en el estado que requiere un proceso productivo eficiente con unos costos de mantenimiento mínimos.”
Evolución del Mantenimiento

La idea general del mantenimiento está cambiando debido a unaumento de mecanización, mayor complejidad de la maquinaria, nuevas técnicas de mantenimiento y un nuevo enfoque de la organización y de las responsabilidades del mismo.
El mantenimiento también está reaccionando ante nuevas expectativas. Estas incluyen una mayor importancia a los aspectos de seguridad y del medio ambiente, un conocimiento creciente de la conexión que existe entre el mantenimientoy la calidad del producto, y un aumento de la presión ejercida para conseguir una alta disponibilidad de la Maquinaria al mismo tiempo que se contienen los costos.


Misión del Mantenimiento

La misión básica del mantenimiento es la de proporcionar la utilización óptima de la mano de obra, materiales, dinero y equipamiento. Esto se logra a través de lo siguiente: Garantizar ladisponibilidad ilimitada de instalaciones y equipos, preservar las inversiones de capital, crear una confiabilidad absoluta en las instalaciones y equipos, asegurar que el proceso opere dentro de control estadístico, dirigir la división de mantenimiento manera de obtener costos totales mínimos de operación.

Importancia del Mantenimiento

Indudablemente que la mayor inversión que se efectúa al crearuna empresa, se evidencia precisamente al momento de adquirir las maquinarias, equipos e instalaciones. Estos medios de producción, poseen un valor y una vida útil, que no sólo deber ser conllevada, sino también que sus rendimientos deben optimizarse, y es aquí donde le corresponde a la función del mantenimiento actuar como apoyo o soporte a toda función empresarial.
No obstante,analizando la incidencia de los costos de mantenimiento sobre los costos de producción, se puede visualizar la importancia de la gestión de mantenimiento de una empresa. Sin embargo, hay que considerar la manera como están distribuidos los costos para poder realizar un control efectivo de los mismos.
Paradigmas del Mantenimiento

Paradigmas del Mantenimiento
¿Qué es Mantenimiento?
Antes
Ahora
Elprincipal objetivo del mantenimiento es optimizar la disponibilidad de los equipos al mínimo costo.


El mantenimiento afecta todos los aspectos del negocio y no solo disponibilidad y costos, afecta también a la seguridad, la integridad ambiental, la eficiencia energética y calidad de productos.

El mantenimiento tiene que ver con preservar los activos físicos

El mantenimiento tiene quever con preservar las funciones de los activos físicos

El mantenimiento rutinario es para prevenir fallos
El mantenimiento rutinario es para reducir y/o eliminar las consecuencias de las fallas
El principal objetivo del mantenimiento es optimizar la disponibilidad de los equipos al mínimo costo
El mantenimiento afecta todos los aspectos del negocio; riesgos, seguridad, integridad ambiental,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MECANICA DE MANTENIMIENTO
  • Mantenimiento mecanico
  • mantenimiento mecanico
  • Mecanica De Mantenimiento
  • Mantenimiento mecanico
  • mantenimiento mecanico
  • Mantenimiento mecanico
  • Mantenimiento mecanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS