Mantenimiento Preventivo a Generadores

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
MANTENIMIENTO PREVENTIVO A GENERADORES
Los generadores eléctricos vienen en dos tipos, los de corriente alterna y los de corriente continua. Ambos son similares y por lo tanto su mantenimiento también.
Un equipo nuevo viene con recomendaciones del fabricante sobre cuándo se debe efectuar el mantenimiento preventivo para garantizar el correcto funcionamiento y mínimo desgaste de este duranteun periodo de tiempo. A base de estas recomendaciones, se efectúa un plan de mantenimiento donde se especifica cada cuanto tiempo se deben reemplazar piezas o llevar a cabo cualquier operación de conservación del equipo.
Al transcurrir el tiempo, y mientras el equipo empieza a desgastarse natural e inevitablemente por su uso, los planes de mantenimiento pueden ir cambiando de acuerdo a lasnecesidades del equipo en su situación actual. Haciendo tareas como cambio de carbones o revisiones generales de una manera más frecuente. A pesar de un buen programa de mantenimiento, las fallas siempre ocurren y estas tienden a ser más comunes a medida que el equipo es más viejo. Con un buen mantenimiento preventivo, se pueden reducir bastante las fallas inesperadas y darle al equipo unaconfiabilidad mucho mayor.
Para generadores eléctricos, el mantenimiento preventivo básico, consiste en una inspección visual del mismo, en especial del estator y de las cuñas que son vitales para su correcto funcionamiento. El mantenimiento preventivo también incluye mediciones de vibración, análisis del aceite de rodamientos. Una gran parte de las averías o fallas que se presentan en las maquinaseléctricas se deben, exclusivamente a una defectuosa conservación de la misma.
Se debe ejecutar una serie de pruebas y acciones de mantenimiento, de forma frecuente, para verificar el estado del generador y mantenerlo en óptimas condiciones. En caso de que el generador no pase algunas pruebas, se deberá sacar de funcionamiento para someterse a un análisis profundo y reemplazo o arreglo de las piezasafectadas.
. A continuación se presentan las pruebas y acciones que se toman de manera diaria, mensual o anual en el mantenimiento preventivo de los generadores.
Mantenimiento diario:
Comprobar ventilación y calentamiento. Hay que verificar que el generador este bien ventilado sin obstrucciones por suciedad ni cubierto. Sin buena ventilación, el generador trabajara más caliente y pueden surgircomplicaciones a causa de esto. Un generador recalentado tiene un riesgo alto de fallar.
Si el generador se está calentando, y ya se comprobó una buena ventilación, este se debe revisar más exhaustivamente. Ya que un calentamiento superior a lo normal significa que puede haber un corto, o algo está fallando.
Observar ruidos anormales, vibraciones, roces, etc. Los ruidos anormales y vibracionespueden ser un indicativo de que el rotor no está girando en el eje de acuerdo a como debería, ya sea por desgaste de alguna pieza o a causa de una falla de estas y debe ser reemplazada lo más pronto posible. Los ruidos y vibraciones pueden también ser indicativos de que algún agente externo ingreso al generador y podría ser la causa del desbalance o roce entre el estator y rotor. También sepueden atribuir los ruidos o vibraciones a una falta de lubricación.
Mantenimiento Mensual:
Limpieza exterior. El generador debe estar siempre limpio, y esto se garantiza mediante una limpieza mensual. La limpieza facilita la revisión diaria, y previene que la ventilación sea comprometida o que ocurran obstrucciones o ingreso de agentes externos al interior del generador.
Observar estado decojinetes, nivel de lubricación. Los cojinetes y la lubricación reducen fricciones y permiten que las piezas se deslicen de forma suave entre ellas. Reduciendo roces, vibraciones o ruidos, así como también el desgaste y daños a asociados a estos. Un exceso de lubricación puede ser nocivo para el sistema ya que este puede derramarse hasta los devanados y desgastar el aislamiento.
Comprobar carga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mantenimiento preventivo a generadores electricos
  • Mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento Preventivo
  • mantenimiento preventivo
  • mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento Preventivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS