Mantenimiento preventivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico

Mantenimiento Preventivo

El mantenimiento preventivo, cuyo objetivo básico es la planificación de actividades de mantenimiento que eviten problemas posteriores de cualquiera de los seis tipos de pérdidas (averías, reparación y ajustes, funcionamiento a velocidad reducida, tiempo en vacio y paradas cortas, defectos de calidad y repetición de trabajos y puesta en marcha), seapoya en dos pilares: el mantenimiento periódico o basado en tiempo (TBM Time Based Maintenance) y el mantenimiento basado en condiciones (CBM Condition Based Maintenance). (pag.53 y 166 TPM: hacia la competitividad a través de la eficiencia de los equipos de producción)

La aplicación simultánea de estos dos tipos de mantenimiento conduce a una temprana detección y tratamiento de anormalidadesantes de que ocasionen perdidas. El mantenimiento preventivo identifica y supervisa todos los elementos estructurales del equipo, así como sus condiciones presentes, para anticiparse a fallos que pueden provocar averías, detención de la producción, perdidas de rendimiento, defectos de calidad o accidentes.

a) Mantenimiento periódico o basado en el tiempo (TBM)

Son actividades comoinspeccionar, limpiar, reponer y restaurar piezas periódicamente para prevenir las averías. Estas actividades son realizadas por el departamento de producción como parte del mantenimiento autónomo y por el departamento de mantenimiento.

b) Mantenimiento basado en condiciones o mantenimiento preventivo (CBM)

Es más eficiente la gestión basada en el mantenimiento predictivo siempre que se den lascondiciones para hacerlo, mismo que se basa en la utilización de equipos de diagnostico y modernas técnicas de procesamiento de señales que evalúan las condiciones del equipo durante la operación y determinan cuando se precisa mantenimiento. El departamento de producción se ve involucrado mediante inspecciones, test diarios y supervisión del equipo. (pág. 166 TPM: hacia la competitividad a través de laeficiencia de los equipos de producción)

La Construcción de un Plan de Mantenimiento Preventivo

Ficha de historial de averías/paradas de los equipos

Si trabajamos con rigor en las actividades descritas (TBM y CBM), estaremos pre-parados para conocer la "vida" de las piezas, componentes o conjuntos que conforman un sistema de producción si bien, en general, será incier¬ta. Podemos conocer,en estas condiciones, su distribución de probabili¬dad e incertidumbre objetiva, aunque en muchos casos no podemos ha¬cer más que una previsión subjetiva de dicha distribución.
Haremos un fichero conteniendo una ficha por máquina o equipo, sobre la cual se irán cubriendo los siguientes datos recogi¬dos de los diferentes partes de averías o de la información facilitado por los operarios defabricación en caso de algún mantenimiento externo y técnicos de Mantenimiento del área:

- Fecha y número del parte de averías/anomalías.
- Órgano donde estuvo localizada la avería/anomalía.
- Detalle de los trabajos realizados.

(pág. 323 El auto mantenimiento en la empresa: La Construcción de un Plan de Mantenimiento Preventivo)

Nuestro sistema de Manteni¬miento Preventivo ha de basarse en:- Cambios preventivos de piezas:

• Detectados por las revisiones (reparación).

- Revisiones, clasificadas en cuanto al tiempo:

• A largo plazo o periódicas.
• Cíclicas
• Rutinarias en cuanto al modo:
• Con la máquina en marcha (MM).
• Con la máquina parada (MP).
• Desmontando (D).

Y sobre estas líneas "estudiar y elaborar" un sistema de Mantenimiento Preventivo de"revisiones" y "reparaciones". (pág. 328 El auto mantenimiento en la empresa: La Construcción de un Plan de Mantenimiento Preventivo)

El Mantenimiento Preventivo debería partir de una buena ingeniería de la fiabilidad, haciendo correctas estimaciones de la vida de los com¬ponentes y piezas, de tal forma que no arriesguemos tener una avería ca¬tastrófica en pleno proceso, pero tampoco cambiemos...
tracking img