Mantenimiento e instalación a sistemas eléctricos de protección

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protección para sobre corrientes:
* Interruptores termo magnéticos
Un interruptor magneto térmico o interruptor termo magnético o llave térmica, es un dispositivo capaz de interrumpir la corriente eléctrica de un circuito cuando ésta sobrepasa ciertos valores máximos. Su funcionamiento se basa en dos de los efectos producidos por la circulación de corriente eléctrica en un circuito: elmagnético y el térmico (efecto Joule). El dispositivo consta, por tanto, de dos partes, un electroimán y una lámina bimetálica, conectadas en serie y por las que circula la corriente que va hacia la carga.

* Interruptores termo magnéticos instantáneos
Estos son energizadas por un circuito magnético debido a las corrientes de sobre carga o de corto circuito y se usan normalmente como elementosde protección con circuitos de motores, ya que la protección contra sobre carga del motor 

* Tableros de distribución
Los Tableros de Distribución de Baja Tensión son aptos para su utilización en las Sub-estaciones principales, secundarias y en lugares donde se desee tener un grupo de interruptores con relés de sobrecargas y cortocircuitos; destinados a proteger y alimentar a las cargaseléctricas. 

Los Tableros de distribución constituyen una parte inherente a toda red eléctrica y se fabrican para conducir desde algunos pocos amperios hasta el orden de 4000Amp, así como para soportar los niveles de corrientes de cortocircuito y los niveles de tensión de la red eléctrica. 

Los interruptores pueden ser del tipo bastidor abierto, en caja moldeada o tipo miniatura (riel DIN) yse pueden equipar con accesorios para mando local y a distancia. Existe una amplia variedad de equipos que pueden ser instalados en estos Tableros.

* Fusibles
El fusible es la parte principal dentro de las seguridades de una instalación. Si es débil se fundirá a cada rato y si es demasiado fuerte resistirá tanto, que habrá peligro de que la instalación se queme, por lo tanto losfusibles deben de ser de una capacidad adecuada para que en cuanto ocurra una sobrecarga habrá el circuito y proteger nuestra instalación.

Fusible de tapón: Fusible insertado en un receptáculo de porcelana, que está dotado de una base metálica roscada en el que se aloja.

Fusible de cuchilla: Fusible de cartucho que posee una cuchilla metálica en cada extremo del cilindro para hacer contacto conel fusible interior.

Fusible de cartucho: Fusible inserto en un tubo cilíndrico que protege un circuito eléctrico frente a un excesivo flujo de corriente.

Aleación fusible: Aleación que posee un punto de fusión bajo, inferior a 70 °C, empleado para soldaduras y mecanismos de seguridad. También llamado metal fusible.

Metal fusible: Aleación que posee un punto de fusión bajo, inferior a 70°C, empleado para soldaduras y mecanismos de seguridad. También llamado aleación fusible.




Diagramas de línea o escalera:
La forma básica de comunicación en el lenguaje electromecánico es mediante el uso de los llamados diagramas de línea o escalera, los cuales consisten en una serie de símbolos interconectados por medio de líneas, para indicar el flujo de corriente a través de losdistintos dispositivos.
El diagrama de línea indica en un tiempo relativo una serie de información que relaciona y que puede tomar muchas palabras para su explicación.
El diagrama de línea muestra básicamente dos cosas, la primera es la fuente de alimentación que se muestra con línea más gruesa y la segunda de como fluye la corriente a través de las distintas partes del circuito como son:
*Contactos
* Interruptores
* Focos
* Timbres
* Motores

Símbolos generales para las instalaciones eléctricas


Tensiones normalizadas por la CFE

Baja tensión:
* 110v
* 220v

Media tensión:
* 13 800v
* 24 900v

Alta tensión:
* 115 000v

Extra alta tensión:
* 230 000v
* 420 000v

Tipos de amarres eléctricos

Resistencia de conductores...
tracking img