Mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Universitario Politécnico

“Santiago Marino”.

Escuela De Ingeniería Industrial.

Barcelona – Edo. Anzoátegui.

[pic]

Profesor; Autores:

Ing. Alberto Franco

Barcelona, Octubre De 2010

Introducción

El mantenimiento cubre todas aquellas acciones llevadas a cabo para mantener los materiales en una condición adecuada o los procesos para lograr estacondición. Incluyen acciones de inspección, comprobaciones, clasificación, reparación de la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral.
La programación de inspecciones, tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación, calibración, que deben llevarse acabo en forma periódica en base a un plan establecido y no a una demanda del operario o usuario; también es conocido como Mantenimiento Preventivo

Su propósito es prever las fallas manteniendo los sistemas de infraestructura, equipos e instalaciones productivas en completa operación a los niveles y eficiencia óptimos. 

La característica principal de este tipo de Mantenimiento es la deinspeccionar los equipos y detectar las fallas en su fase inicial, y corregirlas en el momento oportuno.

Con un buen Mantenimiento Preventivo, se obtiene experiencias en la determinación de causas de las fallas repetitivas o del tiempo de operación seguro de un equipo, así como a definir puntos débiles de instalaciones, máquinas, etc. 

Mantenimiento Preventivo

Acción de carácter periódica ypermanente que tiene la particularidad de prever anticipadamente el deterioro, producto del uso y agotamiento de la vida útil de componentes, partes, piezas, materiales y en general, elementos que constituyen la infraestructura o la planta física, permitiendo su recuperación, restauración, renovación y operación continua, confiable, segura y económica, sin agregarle valor al establecimiento.Otro concepto de mantenimiento preventivo, es el mantenimiento que se realiza con el fin de prevenir la ocurrencia de fallas, y mantener en un nivel determinado a los equipos, se conoce como mantenimiento preventivo directo o periódico, por cuanto sus actividades están controladas por el tiempo; se basa en la confiabilidad de los equipos.

El mantenimiento preventivo se diseño con laidea de prever y anticiparse a los fallos de las maquinas y equipos, utilizando para ello una serie de datos sobre los distintos sistemas y sub-sistemas e inclusive partes.

Bajo esa premisa se diseña el programa con frecuencias calendario o uso del equipo, para realizar cambios de sub-ensambles, cambio de partes, reparaciones, ajustes, cambios de aceite y lubricantes, etc., a maquinaria,equipos e instalaciones y que se considera importante realizar para evitar fallos.

Objetivos Del Mantenimiento Preventivo

La disponibilidad del equipo puede definirse como la probabilidad de que un equipo sea capaz de funcionar siempre que se le necesite.

La confiabilidad de un equipo es la probabilidad de que el equipo esté funcionando en el momento t.

El objetivodel mantenimiento preventivo es aumentar al máximo la disponibilidad y confiabilidad del equipo llevando a cabo un mantenimiento planeado.

El mantenimiento preventivo puede estar basado en las condiciones o en datos históricas de fallas del equipo

Ventajas Del Mantenimiento Preventivo

• Seguridad. Las obras e instalaciones sujetas a mantenimiento preventivo operan en mejorescondiciones de seguridad.
• Confiabilidad, los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado, y sus condiciones de funcionamiento.
• Vida útil. Una instalación tiene una vida útil mucho mayor que la que tendría con un sistema de mantenimiento correctivo.
• Inventarios. También es posible reducir el costo de los inventarios empleando el sistema de...
tracking img