Mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3416 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
I.U.T Antonio José de Sucre

Introducción
Particularmente, la imperativa necesidad de redimensionar la empresa implica para el mantenimiento, retos y oportunidades que merecen ser valorados.
Debido a que el ingreso siempre provino de la venta de un producto o servicio, esta visión primaria llevó laempresa a centrar sus esfuerzos de mejora, y con ello los recursos, en la función de producción. El mantenimiento fue "un problema" que surgió al querer producir continuamente, de ahí que fue visto como un mal necesario, una función subordinada a la producción cuya finalidad era reparar desperfectos en forma rápida y barata.
Sin embargo, sabemos que la curva de mejoras increméntales después de unlargo período es difícilmente sensible, a esto se una la filosofía de calidad total, y todas las tendencias que trajo consigo que evidencian sino que requiere la integración del compromiso y esfuerzo de todas sus unidades

Mantenimiento
Es el conjunto de acciones que permite conservar o restablecer un sistema productivo a un estado específico para que pueda cumplir un servicio determinadoestá relacionada muy estrechamente en la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral
Objetivos del Mantenimiento
           Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallassobre los bienes precitados.
           Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar.
           Evitar detenciones inútiles o para de máquinas.
           Evitar accidentes.
           Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas.
           Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación.
           Balancear elcosto de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante.
           Alcanzar o prolongar la vida útil de los bienes.
El mantenimiento adecuado, tiende a prolongar la vida útil de los bienes, a obtener un rendimiento aceptable de los mismos durante más tiempo y a reducir el número de fallas.
Decimos que algo falla cuando deja de brindarnos el servicio que debía darnos o cuando aparecenefectos indeseables, según las especificaciones de diseño con las que fue construido o instalado el bien en cuestión.
Tipos de mantenimiento
Mantenimiento rutinario
Es el que comprende actividades tales como. Lubricación, limpieza protección ajustes calibración entre otros, se ejecuta de manera semanal, generalmente lo ejecuta el operador encargado del sistema productivo su objetivo es mantener yalargar la vida útil de dichos sistemas productivos evitando su desgaste.

Mantenimiento programado
Se basa en las especificaciones técnicas del fabricante, constructores, diseñadores, usuarios y experiencias conocidas para obtener ciclos de revisión y o sustituciones para los elementos más importantes de un sistema productivo, a objeto de determinar la carga de trabajo que es necesarioprogramar. Su frecuencia de ejecución va de periodos quincenales hasta de un año.es ejecutado por las cuadrillas de la organización de mantenimiento que se dirigen al sitio para realizar las labores incorporadas en un calendario anual
Mantenimiento por avería o reparación
Se define como la atención de un sistema productivo cuando aparece una falla, su función es mantener en servicio adecuadamentedichos sistemas, minimizando sus tiempos de parada. Es ejecutado por el personal de la organización de mantenimiento. La atención a las fallas debe ser inmediata y por lo tanto no da tiempo de ser programada pues implica el auto aumento de costos y de paradas innecesarias de persona y equipo.
Mantenimiento correctivo
Comprende las actividades de todo tipo encaminados a tratar de eliminar la...
tracking img