Gerencia y dllo de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIA Y DESARROLLO DE SOFTWARE

TEMA: EL RIESGO EN GERENCIA Y DESARROLLO DE SOFTWARE

PRESENTADO POR:
FRANSENETH GRISALES
ANA MARIA ARCILA CASTRO
JORGE ANTONIO GARCIA

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN
FACULTA DE INGENIERIA DE SISTEMAS
GERENCIA Y DESARROLLO DE SOFTWARE
ARMENIA, QUINDIO
2010
EL IMPACTO ALREDEDOR DE LOS RIESGO
EN GERENCIA Y DESARROLLO DE SOFTWARE

DescripciónEste documento comprende la visión, gestión y resolución de los riesgos que puedan presentarse durante el ciclo de vida del desarrollo del sistema.
En primer lugar, se enumera un conjunto de riesgos generales, que engloba a su vez riesgos más específicos que surgen durante la construcción y uso de la aplicación.
Además, se detallan los procedimientos, procesos y tareas de mitigación,prevención y administración de los riesgos, la asignación de responsabilidades.
Por último, se especifican los recursos o herramientas necesarias para ejecutar dichas tareas.

Sumario de Riesgos

Riesgos Administrativos

Riesgos que están directamente involucrados con la gestión de las utilidades y funcionalidades del sistema.

Riesgos Técnicos

Riesgos que surgen duranteel mantenimiento y soporte del sistema.

Riesgos Organizativos

Están comprendidos dentro del organigrama de los stakeholders y los usuarios, es decir, dentro de la estructura de las personas involucradas en el sistema.

Riesgos Laborales

Riesgos que dependen de la cantidad, eficiencia y alcance del trabajo realizado para el funcionamiento de las operaciones delsistema así como la construcción de los artefactos de documentación.

Riesgos Estructurales

Son aquellos que están directamente involucrados con la construcción de la estructura del sistema que define el comportamiento de las funcionalidades implementadas.

Tareas de la Gestión de Riesgos

Tomando en cuenta estadísticas mundiales acerca de las principales causas de fracaso deproyectos de desarrollo de software y analizando el ambiente en el que realizará el sistema SIRADEx, se identificaron los riesgos que podrían afectar la evolución del mismo.
El mayor de los riesgos identificados podría prevenirse con una planificación más flexible y adaptable a cualquier imprevisto que pueda presentarse. Otras estrategias de gestión de riesgos son: mantener una buena comunicacióntanto entre los Clientes y el Equipo de Desarrollo como entre los miembros del equipo, así como seleccionar una arquitectura que ponga especial énfasis en los aspectos más importantes para el sistema, tales como la Usabilidad y la Eficiencia.
Para la supervisión y revisión de las actividades de gestión de riesgo se utilizarán las herramientas y documentos que provee la metodología RUP, así comootras OpenSource que no supongan gasto alguno para los Clientes del Sistema.

Organización y Responsabilidades

Se compromete a llevar el control sobre la supervisión y revisión de las actividades de gestión de riesgos, entre las cuales están la generación de documentos que permitan llevar registro de la evolución del sistema, así como mantener una comunicación abierta y directa con losClientes, con el fin primordial de evitar malos entendidos que puedan afectar el Proceso de Desarrollo.
A su vez, el Decanato de Extensión, cliente del sistema SIRADEx, ha designado al TSU Gerson Salazar como la persona de contacto y encargado de facilitar toda la información que pudiera resultar de utilidad para el desarrollo del sistema.

Presupuesto

Para el manejo de los riesgos del sistema, esnecesario un presupuesto económico o inexistente, ya que se cuenta con un personal administrativo altamente capacitado que se encarga de velar por el cumplimiento de los planes de mitigación y posee conocimiento de los equipos necesarios para llevar el control de los mismos.

Herramientas y Técnicas

A continuación se definen las principales herramientas para el control del sistema:...
tracking img