Mantenimiento

Páginas: 18 (4481 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Diferenciar entre reparación y restauración
¿Qué es lo que se quiere? ¿Una restauración fiel de la embarcación, una reparación para recuperar su funcionamiento óptimo y devolverle su belleza natural o ponerle unos parches y botarla lo más rápidamente posible?
Reparación
Significa arreglar piezas rotas, rellenar agujeros causados por impactos o por la humedad, reforzar los puntos débiles oapretar las piezas sueltas. Si el objetivo final es la reparación, el epoxi no es el único material disponible. Sin embargo, lo que se debe considerar es el efecto de una reparación sobre la estructura global. Por ejemplo, el encolado de una tabla con epoxi puede causar una gran rigidez local en lo que es una estructura flexible. En algunos casos, sería mejor reparar la embarcación de la misma maneraen que fue construida en vez de usar diferentes técnicas de encolado y de construcción.
Restauración
Significa devolver la embarcación a su estado original (o mejorarlo). Para restaurar una embarcación con éxito, es necesario elaborar un plan general de la restauración y utilizar, en la reconstrucción, métodos acordes con los de la construcción original. Cualquier tipo de restauraciónconstituye un proyecto de envergadura que requiere mucho tiempo, dedicación y una planificación esmerada. Es importante establecer el nivel de reparación que es adecuado para el proyecto en cuestión. En teoría, no hay embarcación que no pueda ser restaurada; en la realidad es esencial llevar a cabo una evaluación minuciosa de la solidez de la estructura y del tiempo y coste necesarios para la reparación.Si sólo se cuenta con una experiencia limitada en la reconstrucción, se recomienda el empleo de un asesor antes de entrar demasiado a fondo en el proyecto.
1. El por qué de los fallos de embarcaciones de madera
La naturaleza de la madera y las técnicas utilizadas antaño en la construcción de embarcaciones contribuyeron tanto a la belleza como a las contrariedades de los barcos de madera. Lacantidad de trabajo necesaria para el mantenimiento de las embarcaciones de madera empañó sus atractivos y la falta de mantenimiento llevó a muchos barcos de madera bonitos a ser devorados por los elementos climáticos. La edad y el estado de las embarcaciones de madera puede variar mucho de unas a otras, pero la mayoría sufren en algún grado de dos problemas habituales.
1.1 Pérdida de rigidez
Buenaparte del atractivo de las embarcaciones de madera reside en la habilidad del constructor para ensamblar muchas piezas de madera trabajadas por separado y formar así una estructura única, siendo la pérdida de la rigidez original una de las causas principales del deterioro de una embarcación. Las fuerzas que actúan sobre una embarcación durante su uso normal someten a las juntas a continuosesfuerzos. Por ejemplo, cuando una ola o masa de agua pasa por debajo, levanta el casco de forma desigual. Las olas que empujan al casco por los extremos presionan los lados del casco hacia afuera, las olas que empujan al casco por el medio presionan los lados del casco hacia adentro. Las olas o masas de agua que embaten en ángulo pueden levantar la proa en una dirección y la popa en otra creando unatorsión que tira de un lado del casco y de la cubierta hacia adelante y del otro lado hacia atrás. Otras cargas se derivan - 10- de la elevación de la embarcación para su varado, de la estiba de la carga y de los esfuerzos del aparejo durante la navegación a vela. O sea, que las embarcaciones están sometidas constantemente a torsiones, estiramientos y flexiones. Todas las juntas tienen que resistirestos esfuerzos para mantener la estructura rígida y estanca. El más mínimo movimiento alrededor de un elemento de fijación puede debilitar la capacidad de sujeción del elemento y provocar una mayor flexibilidad. Con el tiempo, cada una de las juntas externas que tenga flexión se convierte en una posible fuente de entrada de humedad. Los métodos tradicionales de calafateado están pensados para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS