MANTENIMIENTO

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
IUP “Santiago Mariño”
Maturín, Edo. Monagas











Profesor: Br. Daniela Montilla
Ing. Judineth Velásquez V. 21.348.632Maturín, Mayo del 2014
INTRODUCCION

El mantenimiento es una disciplina integradora que garantiza la disponibilidad, funcionalidad y conservación del equipamiento, siempre que se aplique correctamente, a un costo competitivo.
En la actualidad, el mantenimiento está destinado a ser uno de los pilares fundamentales de toda empresa que se respete y que considere ser competitiva.

Dentro de las diversasformas de conceptualizar el mantenimiento, la que al parecer presenta más actualidad, y al mismo tiempo resulta más abarcadora, es como el conjunto de actividades dirigidas a garantizar, al menor costo posible, la máxima disponibilidad del equipamiento para la producción; visto esto a través de la prevención de la ocurrencia de fallos y de la identificación y señalamiento de las causas delfuncionamiento deficiente del equipamiento.
Al inicio de todo proceso de Mejoramiento, ya sea a nivel personal como de organización, se exige, como primera etapa, que se adquiera conciencia de la realidad y, posteriormente, que se definan los objetivos a alcanzar.















MANTENIMIENTO:
Es la actividad humana que garantiza la existencia de un servicio dentro de una calidad esperada. Cualquierclase de trabajo hecho en sistemas, subsistemas, equipos maquinas entre otros, para que estos continúen o regresen a proporcionar el servicio con calidad esperada, son trabajos de mantenimiento, pues están ejecutados con este fin.

Según la norma COVENIN 3049-93 el mantenimiento es un conjunto de actividades programadas y  planificadas que permite conservar o restablecer un SP(Sistemas Productivos) a un estado especifico, para que pueda cumplir un servicio determinado.
Principalmente se basa en el desarrollo de conceptos, criterios y técnicas requeridas para el mantenimiento, proporcionando una gruia de políticas o criterios para toma de decisiones en la administración y aplicación de programas de mantenimientos.  

IMPORTANCIA:
La importancia de la Gestión de Mantenimiento se basaprincipalmente en el deterioro de los equipos industriales y las consecuencias que de este radica. Debido al alto coste que supone este deterioro para las empresas, es necesario aumentar la fiabilidad de los equipos, la seguridad de los equipos y de las personas.
La gestión del mantenimiento en una empresa se realiza dependiendo de la importancia que tenga un paro en un equipo, que consecuencias traigaen el sistema productivo y dependiendo de la ruta crítica del proceso. La principal función de una gestión adecuada del mantenimiento consiste en rebajar el correctivo hasta el nivel óptimo de rentabilidad para la empresa.
El correctivo no se podrá eliminar en su totalidad, por lo tanto, una gestión correcta extraerá conclusiones de cada parada e intentara realizar la reparación de maneradefinitiva ya sea en el mismo momento o programando un paro, para que ese fallo no se repita.
Es importante tener en cuenta en el análisis de la política de mantenimiento a implementar, que en algunas maquinas o instalaciones el correctivo será el sistema más rentable. No es posible gestionar un departamento de mantenimiento si no se establece un sistema que permita atender las necesidades demantenimiento correctivo de forma efectiva. De nada sirven los esfuerzos para tratar de evitar averías si cuando se producen no somos capaces de proporcionar una respuesta adecuada.

JUSTIFICACION DEL MANTENIMIENTO:
Conservar la planta industrial con el equipo, los edificios, los servicios y las instalaciones en condiciones de cumplir con la función para la cual fueron proyectados con la capacidad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS