Mantenimineto industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CUAUTITLAN
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA
PROF. VÍCTOR ALVAREZ JUÁREZ

Mantenimiento de la planta

Él mantenimiento de la planta y del equipo en buen estado es esencial para un funcionamiento eficiente. La mejor máquina no trabajara satisfactoriamente si no se tiene cuidado, y él costo de la avería puede ser muyelevado, no sólo en términos financieros si no también en baja moral del personal y malas relaciones con los clientes.

Obligaciones del departamento de mantenimiento

Todo él mantenimiento debe ser realizado por un solo departamento bajo las ordenes de un supervisor de mantenimiento, ingeniero de planta, o ingeniero fabril, él cual tendrá otros deberes que él mantenimiento de las máquinas.Los deberes del departamento de mantenimiento incluyen él cuidado de la planta, (edificios y equipo), la instalación de equipo nuevo y la supervisión de las construcciones nuevas.

El área de mantenimiento tiende a identificarse con la parte más desgastante y peor de las empresas. Los técnicos y mecánicos suelen trabajar en las peores condiciones, improvisando al borde de la catástrofe, enlas horas más inoportunas, siempre con prisa y pobremente reconocidos y remunerados. Son los amos del “bombazo”. Si hacen las cosas bien, es parte de la obligación y eso no tiene ningún mérito especial; si se equivocan, les llueven las quejas.
El desarrollo en la empresa de un buen mantenimiento debe tener como sustento un sistema completo y lógico que cumpla con la continuidad, consistencia,contundencia y con la participación activa de todo el personal (mantenimiento total) en sus diferentes niveles.

Mantenimiento Predictivo

El mantenimiento preventivo que contemple al predictivo, al menos en los principales bienes físicos de una empresa, es básico para la productividad. El mantenimiento predictivo se basa en la inspección y monitoreo, análisis y diagnóstico del comportamiento delos bienes físicos de la empresa para identificar signos de deterioro o falla inminente. Vigila las condiciones de dichos bienes durante su operación y se justifica en función de:
· Importancia de los bienes físicos de una empresa.
· Precio relativo de los elementos de monitoreo y detección (el avance tecnológico permite mayor acceso a la obtención de estos elementos).

Dentro de las tareas demantenimiento destaca la inspección, tradicionalmente realizada mediante los sentidos del hombre (vista, olfato, oído, tacto, gusto), si bien actualmente éstos se ven desplazados por la incorporación de avanzada tecnología para la medición, el procesamiento de variables y el almacenamiento de datos.

Para efectos prácticos, el monitoreo es una inspección continua en tiempo real con intervalosvariables, que pueden ser por segundo, por minuto, o por cualquier valor que se estime conveniente.
Un buen mantenimiento siempre contempla la mejora y que el mantenimiento predictivo puede ser un buen disparador, pero que, desafortunadamente, es más complejo e impersonal. Por lo tanto su implantación representa un riesgo, ya que suele ir aparejado del desplazamiento de personal y una menorparticipación de mantenentes aptos, lo que dificulta la capitalización de las experiencias obtenidas.

Bases del Mantenimiento Preventivo y Mantenimiento Predictivo

Mantenimiento Mantenimiento
Preventivo predictivo

Ingeniería
+ Tendencias

Calendario

Tareas Tareas
Procedimientos = ProcedimientosRecursos Recursos

Referencia +

Programa de
Mantenimiento Instrumentación
Preventivo

Operación real
de los bienes
físicos de una
empresa

Programa de
mantenimiento
Ajustes al programa modificado en
comportamiento

El pensamiento que ha alentado esa especie...
tracking img