Manual básico de hidroponia y cultivos hidropónicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual Básico de Hidroponia y Cultivos hidropónicos

SISTEMAS DE CULTIVO

Los sistemas de cultivo hidropónico se dividen en dos grandes grupos:

1. CERRADOS: son aquellos en los que la solución nutritiva sé recircula aportando de forma más o menos continua los nutrientes que la planta va consumiendo.
2. ABIERTO: en los que los drenajes provenientes de la plantación son desechados.Dentro de estos dos grupos hay tantos sistemas como diseños de las variables de cultivo empleadas:

• Sistema de riego (goteo, subirrigación, circulación de la solución nutriente, tuberías de exudación, contenedores estancos de solución nutritiva, etc.) ç
• Sustrato empleado (agua, materiales inertes, mezclas con materiales orgánicos, etc.)
• Tipo de aplicación fertilizante (disuelto enla solución nutritiva, empleo de fertilizantes de liberación lenta aplicados al sustrato, sustratos enriquecidos, etc.)
• Disposición del cultivo (superficial, sacos verticales o inclinados, en bandejas situadas en diferentes planos, etc.)
• Recipientes del sustrato (contenedores individuales o múltiples, sacos plásticos preparados, etc.).

A nivel mundial los sistemas cerrados sonlos más extendidos, mientras que en nuestro país prácticamente la totalidad de las explotaciones comerciales son sistemas abiertos y que adoptan el riego por goteo (generalmente con una piqueta por planta), sin recirculación de la solución nutritiva dadas las condiciones generales de calidad de agua de riego y la exigencia de nivel técnico que tienen los sistemas cerrados.

NUTRICION MINERALFUNCION DE LOS ELEMENTOS MINERALES EN LAS PLANTAS

A parte de la energía solar, el CO2 y el agua, la planta requiere diversos elementos minerales que le son imprescindibles para su desarrollo. Es así, como en la literatura encontramos los “elementos o nutrientes esenciales”. Tres de ellos (C, H, O2) son aportados del aire y agua, los trece restantes provienen del suelo, para lo cual se debemantener en un nivel suficiente y en condiciones asimilables, para que las plantas los puedan absorber en las cantidades que lo requieran. Estos son:

* Nitrógeno.
* Fósforo.
* Potasio.
* Azufre.
* Magnesio.
* Hierro.
* Cloro.
* Manganeso.
* Boro.
* Zinc.
* Cobre.
* Molibdeno.

NITRÓGENO:

Es el fertilizante que más influye en el crecimiento y rendimiento de las plantas, esconstituyente de aminoácidos, proteínas y ácidos nucleicos, también forma parte de la molécula de clorofila. Una adecuada cantidad de nitrógeno produce un rápido crecimiento y de un color verde oscuro, lo que es una señal de la fuerte actividad fotosintética de la planta.

Una deficiencia produce un reducido crecimiento y su brotación es débil y de color
pálido, la falta de este elemento en lasreservas al final del verano-otoño, puede provocar corrimiento de flor en la primavera siguiente.

Un exceso alarga la vegetación y los frutos tardan en madurar, además el fruto tiene menos aguante al transporte, en tomate se aprecia un color deslavado del fruto, jaspeado; mayor sensibilidad a las plagas y enfermedades, los tejidos verdes y tiernos son fácilmente parasitados; aumenta la salinidad delsuelo y los efectos de sequía; favorece las carencias de cobre. Hierro y boro.

FÓSFORO:

Participa en la constitución de ácidos nucleicos (ADN y ARN), además cumple un rol en la transferencia y almacenaje de energía (ATP). Una adecuada cantidad da consistencia a los tejidos, favorece la floración, fecundación, fructificación y maduración, influye en la cantidad, peso y sanidad de semillas yfrutos, favorece el desarrollo del sistema radicular, participa en la actividad funcional de la planta (fotosíntesis), es un factor de precocidad, es un elemento de calidad, haciendo las plantas más resistentes a plagas y enfermedades.

Puede provocar carencia de cobre, cinc, hierro y boro.
Su deficiencia se manifiesta en una disminución de crecimiento, madurez retardada, poco desarrollo de...
tracking img