Manual basico de dactiloscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO DE DACTILOSCOPIA

Identificación:
Diferenciar a unas personas de otras

1. tatuajes, amputaciones, marcas
2. fotografía > Francia – Daguerre
3. filiación antropomórfica > Bertillón
4. clasificación de pabellones auriculares
5. filiación de datos biográficos
6. dactiloscopia

Bewick > China
Galton
• Vucetich: comprobó que solo habían8 tipos y se creó el primer sistema de clasificación Vucetich, sistema monodactilar que permite clasificar las huellas una a una.
• Sistema Henry Americano: es de orden decadactilar, estuvo en vigencia durante 26 años
• Sistema Henry Canadiense: mejoraron el sistema americano (comité técnico canadiense) lleva vigente mas de 90 años.

LOFOSCOPIA

Scopeo: estudio
Lofos: huellasQuiroscopia: estudio de las palmas de las manos, solo se utiliza con fines comparativos

Pelmatoscopia: estudio de las plantas de los pies, solo se utiliza para cotejos

Dactiloscopia: huellas a nivel de falanges distales, es la única que permite formas de clasificación y archivo, por medio de los diferentes métodos de análisis.

Dactilotecnia: técnicas de recolección y análisis de lashuellas. Técnicas de recolección, embalaje, fijación y transplante de huellas latentes, con el objetivo de encontrar el posible autor de un delito.

RESEÑA

Es la actividad de anotar la mayor cantidad de datos biográficos, físicos y dactilares de los individuos.

Tipos de Reseña:

• Civil: realizada únicamente por la registraduria nacional del estado civil. Se utiliza para registrosciviles, tarjetas de identidad y para cedulación. Para la cedulación se necesitan dos cartillas decadactilares, una cartilla alfabética con un registro dactilar del índice derecho, fotografías y documento como registro civil o tarjeta de identidad. La cédula judicialmente es la plana prueba de la identidad de una persona.

• Delictiva: se realiza a personas que se encuentran en cualquier etapadel proceso penal, las que pueden ser consideradas como delincuentes y se les realiza una reseña para plena identidad. La reseña se destruye cuando la persona no es condenada.
Color de las tarjetas: se utiliza un formato de color blanco para los hombres y color rosado para las mujeres. Cuando hay dudas sobre el sexo y nombre de la persona, se examina el cupo numérico para cada lugar.• La reseña delictiva contiene dos juegos de cartillas decadactilares, una cartilla alfabética, fotos de filiación de frente y perfiles, video y carta dental (opcional).
• La cartilla alfabética contiene toda la información biográfica y las causas y demás informaciones sobre el proceso y hay espacio para índice y pulgar derecho.
• La fotografía pretende tener un registro morfológico más omenos fiel, se toma desde la zona epigástrica hacia arriba.
• El video y la carta dental dependen del tipo de delito (delitos de lesa humanidad).

• Laboral: se divide en dos dependiendo de la entidad que los realice, se clasifica en oficial o privada, esta última se considera de carácter ilegítimo. La oficial solo la realizan la Policía Nacional, CTI, DAS, Contraloría y Procuraduría;con esta se pretende establecer la plena identidad del funcionario en eventos donde posiblemente se pueda perder la vida

• De descarte: se hace exclusivamente en un formato de color verde, este tipo de reseña se toma a personas que se consideran sospechosas de la comisión de un delito.

COMPARACIÓN O COTEJO LOFOSCÓPICO

• La comparación para establecer la plana identidad.
• Elcotejo para establecer correspondencia

La plena identidad es ordenada por funcionarios judiciales y el único organismo que puede servir de patrón para establecer plenas identidades en Colombia es la Registraduria Nacional del Estado Civil.

Por correspondencia tiene como fin exclusivo demostrar que una huella corresponde con otra y no se busca la plena identidad.
La plena identidad solo...
tracking img