Manual biodigestores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIODIGESTORES


CONCEPTO:

Un digestor es un sistema vivo donde substancias complejas son transformadas, en ausencia de aire, en nutrientes simples disponibles de asimilar por células vegetales y animales. Mediante diseño adecuado, hasta muchos compuestos peligrosos dentro de los desechos líquidos y sólidos son transformados y recuperados como recursos.
Son fundamentales en elECODESARROLLO, donde se respetan cultura y leyes naturales, lográndose la utilización redituable de los desechos, permitiendo que este planeta sea habitable y confortable permanentemente para futuras generaciones.

VENTAJAS:


1. El agua sucia, los estiércoles y otros desechos los transforma en agua limpia, energía, alimento y fertilizantes de excelente calidad.

2. Se convierten en un negocioatractivo, tanto por su sencilla operación como por su facilidad y bajo costo de manejo y uso.

3. Se elimina la contaminación, recuperando recursos hoy desechados y/o subutilizados.

BIODIGESTOR TIPO FLUJO CONTINUO DE PLASTICO.-

El digestor-sedimentador-horizontal se usa para excretas animales y desechos orgánicos, recuperando:

1. GAS: Conocido como biogás. Excelente combustiblepara uso doméstico o industrial.

2. NATA: Cama de pesebre, composta o sustrato agroindustrial, por ejemplo para la producción de hongos.

3. LEDA: Líquido efluente de digestor anaerobio. El producto más abundante y valioso del biodigestor, pues es un nutriente celular que actúa como inmejorable complemento alimenticio para animales y extraordinario fertilizante para cultivos agrícolas.
Seaplica a las hojas (foliar) o en el agua de riego para plantas, y de bebida para animales. Contiene nutrientes muy valiosos para vegetales y animales.
Es tan eficiente que con el estiércol de una sola vaca lechera en una semana se obtiene fertilizante foliar para una hectárea, cuando normalmente se requieren 100 vacas a lo largo de 1 año para obtener el abono -al suelo- para la misma hectárea.4. LODOS: Lo que se asienta en el digestor es un abono orgánico de excelente calidad para fines agrícolas.


USO EN LA GANADERÍA:

5. El digestor se puede diseñar de modo que el techo del mismo sea el piso del pesebre o corral y se alimente automáticamente al barrerlo.








6. Se eliminan moscas, larvas, semillas de yerbas y malos olores.
7. Bajan los costos dealimentación y producción si se añade a la dieta el LEDA, utilizándolo como agua de bebida en una proporción del 75% al 100%. Aumenta el número de camadas por año y la eficiencia de conversión; disminuye el consumo de alimento, el de agua y el tiempo de crecimiento.
8. Bajan los costos del forraje y granos si se fertilizan con LEDA ya sea que usted mismo los produzca u obteniendo mejores preciosde sus proveedores si parte de su costo lo intercambia con LEDA.
9. Los animales y plantas crecen más sanos y el ambiente de su granja o establo es más agradable.
10. La venta de los productos del digestor debe representar el concepto de sus mayores ingresos.
11. No necesita mano de obra especializada.
12. Su costo se paga con creces en poco tiempo.

MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN:

Elbiodigestor se construye in situ con materiales locales. Esto es plástico calibre 800 tratado contra rayos ultravioleta, cemento, ladrillos, tubos de caño, tubería de pvc para la conducción del biogás.

Análisis Nutricional

Análisis de una muestra compuesta de 95% LEDA(1) y 5% SEDA(2), efluentes del digestor.
Material Base seca Base húmeda
Fibra cruda 1.6% 0.21%
Proteína 9.3% 1.12%Grasa cruda (extracto etéreo) 1.90% 0.26%
Extracto libre de Nitrógeno (E.L.N.) 33.08% 0.44%
Cenizas (minerales)
Análisis típico:
Materia seca 1.33%
Humedad 98.67%

Análisis elemental

Características básicas NEDA(SCU) LEDA SEDA
pH 7.5 8.5 7.2
Temperatura de campo 0C 21 25 23
Demanda Bioquímica de oxígeno (mg/lt) 50...
tracking img