Manual biorreactores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMESTRE: 8º


ELABORADO POR: Ing. Sergio Torres Cruz


Fecha de revisión de la Academia:

INTRODUCCIÓN

El presente manual tiene por objetivo principal dar a conocer a los alumnos algunas de las principales técnicas utilizadas en la aplicación de ingeniería en los alimentos, así como mostrar algunas de las Tecnologías utilizadas para la transformación de los alimentos o ensu caso dar a conocer la forma en que se pueden verificar la efectividad de los procesos, aplicando herramientas matemáticas y algunas interpretaciones gráficas que permitan a los alumnos adentrarse en el comportamiento de los procesos alimenticios actuales.


Se pretende con este manual que los alumnos sean capaces de caracterizar, formular y procesar alimentos para consumo humano y consumoanimalcon el propósito de que sean capaces de proponer y llevar a la práctica soluciones a los problemas de formulación, conservación, transformación, empaque y transporte de alimentos, con criterios e indicadores de calidad nutricional y mercadológica.

Todas las técnicas presentadas en este manual se han descrito brevemente y se tiene la certeza que la aplicación de algunas de lasprácticas integradas en este manual, permitirán a los alumnos darse cuenta del control de calidad de los productos alimenticios, así como la forma de producirlos a pequeña escala con la ayuda de las técnicas y herramientas mencionadas.



También resulta interesante la introducción al manejo y orientación de los equipos con que cuenta el laboratorio de Ingeniería Bioquímica-Química, los cualesson prototipos de los grandes equipos utilizados en la industria de productos alimenticios.



Finalmente se menciona que existe la posibilidad de integrar nuevas prácticas a este manual, las cuales se irán integrando en la medida que se vayan verificando previamente cada una de ellas, contando con la disponibilidad de reactivos y equipos.






INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD ENEL LABORATORIO


Las medidas de seguridad en el laboratorio son un conjunto de medidas preventivas destinadas a proteger la salud de los que allí se desempeñan frente a los riesgos propios derivados de la actividad, para evitar accidentes y contaminaciones tanto dentro de las instalaciones del laboratorio, como del medio exterior que lo rodea.


Las reglas básicas aquí indicadasson un conjunto de prácticas de sentido común realizadas en forma rutinaria.


El elemento clave es la actitud proactiva hacia la seguridad y la información que permita reconocer y combatir los riesgos presentes en el laboratorio. Será fundamental la realización meticulosa de cada técnica, pues ninguna medida, ni siquiera un equipo excelente puede sustituir el orden y el cuidado con quese labora.


1.- Se deberá conocer la ubicación de los elementos de seguridad en el lugar de trabajo, tales como: extinguidotes, salida de emergencias, lavaojos, regaderas, etc...

2.- No se permitirá comer, beber, fumar o maquillarse dentro del laboratorio.

3.- Se deberá utilizar la vestimenta apropiada para realizar trabajos dentro del laboratorio: bata de algodón y manga larga, zapatoscerrados (no tenis), cubreboca y cofia.

4.- Es imprescindible mantener el orden y la limpieza. Cada persona es responsable directa de la zona que le ha sido asignada y de todos los lugares comunes.

5.- Las manos deben lavarse cuidadosamente después de cualquier manipulación de laboratorio y antes de retirarse del mismo.

6.- Se deberán utilizar guantes apropiados para evitar el contactocon sustancias químicas o material biológico. Toda persona cuyos guantes se encuentran contaminados, no deberá tocar objetos, ni superficies, tales como: teléfono, lapiceras, cuadernos, manija de cajones, puertas, etc...

7.- No se permitirá pipetear con la boca, por lo cual se deberá utilizar la perilla o en su caso utilizar una pipeta automática.

8.- No se permitirá correr dentro de las...
tracking img