Manual cg1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al Sistema

Bienvenidos al mundo del control total de la información con UNO, el SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION EMPRESARIAL, fruto de la madurez que da el tener funcionando exitosamente durante más de una década, nuestro software en varios miles de pequeñas y grandes organizaciones empresariales que cumplen sus funciones en diferentes actividades económicas, tanto a nivelnacional como internacional.

Dos aspectos hay que tener en cuenta cuando a nuestra disposición tenemos el SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION EMPRESARIAL -UNO-: el primero es el aprovechamiento de la información con fines contables - tributarios (balances, estados de retención en la fuente, relaciones de I.V.A, anexos tributarios); el segundo, y tal vez, de más importancia al interior de laempresa, es el disponer la misma información contable, de tal forma que permita una serie de controles administrativos, que garanticen mayor confiabilidad y oportunidad de la información, para la toma de decisiones gerenciales.

El Sistema Uno consta de cuatro subsistemas que son:

Subsistema administrativo-contable, que comprende el módulo de contabilidad general y los módulos deinformación fiscal y tributaria, cuentas por cobrar y/o pagar, control presupuestal, registros automáticos, conciliación bancaria y generación de documentos.

Subsistema Comercial, que comprende los módulos de control de inventarios, gestión de compras, facturación en todas sus modalidades, explosión de materiales y control de producción.

Subsistema de Nómina y Personal, que comprendelos módulos de liquidación, consolidación de prestaciones sociales, hojas de vida y transacciones al destajo.

Subsistema de Activos Fijos, que comprende control de depreciaciones, teniendo en cuenta ajustes por inflación, valorizaciones, desvalorizaciones y estadísticas en diferentes formas.

Internamente el módulo Contable-Administrativo, actúa como concentrador de toda lainformación, comunicándose con los subsistemas CM-UNO, NM-UNO y AF-UNO a través de archivos de interfase, en los que se contabilizan los diferentes comprobantes que se producen, entre los que se tienen: Ventas, Costo de Ventas, Compras, Liquidación de Nómina, Depreciación, etc. y que de acuerdo al criterio del usuario, se pueden transmitir diaria, semanal ó mensualmente.

Con el fin de garantizarel funcionamiento de todo el sistema, de tal forma que todos sus componentes actúen sincronizadamente, de tal manera que se evite el tener que hacer por parte del usuario labores manuales de apoyo, se ha tenido en cuenta en el diseño del sistema, los siguientes aspectos funcionales:

Diligenciamiento directamente en el sistema, de todos los documentos soporte de las transacciones que serealizan, como por ejemplo: comprobantes de egreso, recibos de caja, notas contables, etc.

Aprovechamiento del sistema, para la realización de diferentes labores previas para la presentación de estados financieros, como: conciliación bancaria, presupuestos, control de diferidos, control de cuentas por pagar, control de cuentas por cobrar. Labores estas, que si se realizanmanualmente, implican necesariamente duplicación del trabajo.

Actualización en línea de los archivos maestros, a medida que se realizan las diferentes transacciones, teniéndose la ventaja adicional de poder reflejar automáticamente en los saldos actuales, las modificaciones que se hagan en períodos pasados.

Mediante la utilización de parámetros que se definen en el momento de crear unaCUENTA CONTABLE, se informan los diferentes ámbitos que tanto a nivel contable como administrativo, se desean controlar. Por ejemplo: a nivel de centros de costos, definir el control detallado de vehículos, importaciones, centros productivos, etc.

Complementariamente al punto anterior, el usuario autorizado, podrá declarar parámetros que definirán la información a pedir en el momento de...
tracking img