Manual ciudadano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Comunicar para Compartir"

Manual para la Comunicación Ciudadana

Maña Yolanda Agürello

Alejandro Cabello

Academia Mexicana de Derechos Humanos

Sin lugar a dudas uno de los principales objetivos de un gran número de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) es difusión de sus propósitos y actividades. Para ello, resulta indispensable el establecimiento de canales decomunicación tanto con la sociedad en general como con otras organizaciones. Lograrlo, sin embargo, nunca es fácil pues se requiere de una buena estrategia basada en la correcta identificación de las vías apropiadas de difusión, así como de las características del público a quien están dirigidos los mensajes.

Con el presente manual la Academia Mexicana de Derechos Humanos pretende contribuir a que lasorganizaciones que no han conseguido atención suficiente de los medios de comunicación, ni han podido aún crear materiales de difusión, logren no sólo elaborarlos, sino también que el público al que se dirigen las conozca e identifique. Los costos de ios anuncios publicitarios suelen ser muy altos, por lo que las ONG deben encontrar métodos alternativos y eficaces para difundir sus objetivos yactividades. La experiencia de algunas ONG demuestra que es posible lograr una bueno difusión de sus trabajos mediante técnicas sencillas.
Este manual constituye una breve guía que resume y sistematiza las experiencias de la propia Academia Mexicana de Derechos Humanos y de otras organizaciones y que tiene como fin incrementar la presencia de las ONG en los medios de comunicación, y contribuir a quesus . materiales se difundan a través de las vías más adecuadas de distribución sin que ello incida gravemente en su economía. Cualquier comentario a este manual será bienvenido en la Academia, pues con la colaboración de todos lograremos mejorar nuestro trabajo.

COMO GANAR PRESENCIA EN LOS MEDIOS

Los medios de comunicación juegan un, papel de primer orden ya que la información quedifunden puede contribuir a crear una vida social más sana, pacífica y democrática. Por ello es importante que las organizaciones no gubernamentales fortalezcan su presencia en estos

15

Instituto de Desarrollo Municipal "Comunicar para Compartir"

espacios y den a conocer sus actividades a los ciudadanos. La libertad de expresión estágarantizada en el artículo 6o constitucional y en la legislación internacional (articulo 19, Declaración Universal de Derechos Humanos) donde se afirma claramente que

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, [y al derecho a.) ...no ser molestado a causa de sus opiniones ...

Las ONG deben conocer las diferentes formas de lograr presencia en, por lo menos, cuatro forosfundamentales, entre los que podemos mencionar: prensa, medios electrónicos, conferencias de prensa e Internet. En la prensa se pueden ocupar espacios a través de boletines de prensa, cartas al editor, notas en la sección de cartelera y otras secciones especiales. La radio y la televisión pueden transmitir información surgida de conferencias de prensa; asimismo, cuentan con tiempos para laparticipación ciudadana a los que se puede recurrir si se sabe cómo hacerlo. Finalmente, la red mundial de comunicación para computadoras llamada Internet es un nuevo medio de fácil acceso. A continuación describiremos brevemente cada uno de y las maneras más apropiadas de utilizarlos.

1. Identificación de medios

Para estar en relación permanente con los medios de comunicación (prensa, radio ytelevisión) es recomendable elaborar una lista con los nombres y direcciones de los principales medios nacionales y locales. Se debe incluir en el listado a directores, editores, columnistas, conductores y reporteros que cubren temas específicos.

Elaborar este breve directorio es muy sencillo, pero se debe mantener siempre actualizado. Para ello se recomienda:

• Consultar los...
tracking img