MANUAL CONTRA EL ABANDONO ESCOLAR

Páginas: 16 (3769 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
INTRODUCCION


Es un tema muy conocido el enfrentarse como maestro día a día con la deserción de estudios en la Educación Media Superior. Como maestros tenemos contacto directo con los alumnos y con la convivencia diaria podemos detectar algunos de los problemas que le s afectan en su estudio, tratamos de tomar un parte neutral para seguir motivándolos a estudiar, sin embargo es evidente queno podemos formar parte de la solución a todos los conflictos que los jóvenes enfrentan.

Los manuales que se nos dieron conocer son de real y gran ayuda que nos servirán para dar una mejor ayuda canalizada y especifica de cómo actuar desde el principio del ciclo escolar, además de que nos hace saber que contamos con una gran red de apoyo que incluye tanto a personal directivo, administrativoasí como docente que trabajando en conjunto podemos rescatar a los alumnos que por alguna situación u otra han decidido abandonar sus estudios.

En este documento se hará referencia a los puntos más sobresalientes sobre este programa, dando un resumen de las estrategias que se sugieren y asimismo, se darán algunas sugerencias sobre las actividades que se pueden implementar en el salón de clases.MANUAL PARA PREVENIR LOS RIESGOS
DEL ABANDONO ESCOLAR


En este manual se presentan la caja de herramientas que incluyen tanto a alumnos, padres de familia como maestros con las estrategias en diferentes aspectos para dar seguimiento a los casos de abandono escolar.
La caja de herramientas propone lo siguiente:


1.Elementos de apoyo a directores para prevenir las causas y reaccionar ante los riesgos del abandono escolar

2. Una Guía para Padres en donde se ofrece información que los padres pueden compartir con las familias para que conozcan de qué manera pueden contribuir al desempeño académico de sus hijos; cómo comunicarse con ellos.

3. Un Taller de inducción para estudiantes de nuevo ingreso, conformado porsesiones que bien pueden llevarse a cabo de manera continua o no, en donde se les ofrecen elementos para procurar una transición más amigable a la Educación Media Superior.

4. Un Curso propedéutico para el fortalecimiento de la habilidad matemática y Lectora.


5. Una estrategia de tutorías que ofrece elementos para que cualquier docente pueda llevarlo a cabo, de manera que los estudiantescon bajo rendimiento académico puedan recibir apoyo oportuno para regularizarse.

6. Una colección de tres talleres sobre Proyecto de vida que se pueden ofrecer a los jóvenes para que reflexionen sobre sus planes personales y sobre el papel que los estudios tienen en ellos.


En base a tener una reacción adecuada ante las distintas problemáticas que se puedan presentar, se sugiere tomar encuenta las siguientes propuestas.

1. Establecer mecanismos de seguimiento para identificar alumnos en riesgo:

a. Un método para registrar factores de riesgo en el Sistema de Control
Escolar, que semanalmente pueda identificar a alumnos con riesgo de abandonar la escuela y que pueda ser revisado cada mes. El método puede simplemente consistir en una marca especial que señale el factor deriesgo:
A para inasistencia; B para bajas calificaciones y C para comportamiento o antecedentes de riesgo según el cuestionario aplicado a los alumnos.

b. Una base de datos de contacto de padres y tutores que incluya el celular, teléfono fijo y la dirección de los padres o tutores (y el correo electrónico, si lo tienen). Esta base de datos debe actualizarse cada semestre.

c. El registro deestudiantes con inasistencias en el mes. Quienes cuenten con dos o más días de inasistencia en un mes podrían ser identificados con una A para especificar que el factor de riesgo es la inasistencia.

d. Los resultados de las evaluaciones parciales. Los estudiantes con dos o más
materias reprobadas podrían ser identificados con la letra B para señalar que el factor de riesgo es el desempeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abandono escolar
  • Abandono escolar
  • Abandono Escolar
  • Abandono escolar
  • Abandono escolar
  • Abandono escolar
  • Abandono escolar
  • abandono escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS