Manual control de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los inventarios han existido desde tiempos inmemorables. Pueblos de la antigüedad almacenaban grandes cantidades de alimentos para satisfacer susnecesidades en época de sequia. Los inventarios existen para evitar problemas de escasez. En las empresas el motivo principal de los inventarios es proveer los materiales necesarios en el momento indicado.De acuerdo con Bahily, se mantienen inventarios por dos principales razones de economía y por razones de seguridad. Económicamente, existirán ahorros al fabricar o comprar en cantidades superiorestanto en el trámite de pedidos, procesamiento y manejo, así como ahorros por volumen. Por otro lado los inventarios por seguridad preveen fluctuaciones en la demanda o entrega protegiendo a la empresade elevados costos por faltantes.
El control de inventarios es un factor que influye en la reducción de costos de las microempresas, por tal motivo se debe tener en cuenta este aspecto tanimportante, para que de esta manera se obtengan mejores utilidades y beneficios para la organización.
El constante crecimiento de información manejada y el número de operaciones y procedimientos parala realización de las compras y ventas, realizadas principalmente en forma manual, ha dificultado la tarea administrativa, ya que no se posee información completa, acertada y actualizada. Gaither2002, señala “Al inicio de una producción, el riesgo que resulten muchas piezas defectuosas es grande. Los operarios podrán estar aprendiendo, quizás no se alimenten los materiales correctamente y deberáproducirse una cierta cantidad de producto antes que la situación se estabilice”. Por ésta razón es necesario implementar un sistema de información que controle las transacciones involucradas en elmanejo del activo más importante que posee actualmente la empresa: El Inventario.
Las empresas empiezan a darse cuenta que, ante la globalización, puede decirse que el uso de tecnología ya no...
tracking img