Manual de 5 s's

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿SABES QUÉ SON LAS 5S’s?

Basada en palabras japonesas que comienzan con una "S", esta filosofía se enfoca en trabajo efectivo, organización del lugar, y procesos estandarizados de trabajo. 5S simplifica el ambiente de trabajo, reduce los desperdicios y actividades que no agregan valor, al tiempo que incrementa la seguridad y eficiencia de calidad.

¿CUÁLES SON LAS 5S’s?

El movimiento delas 5´s toma su nombre de cinco palabras japonesas que constituyen las "labores domesticas" de la fábrica, la oficina o la casa y todas las palabras principian con la letra "S" que son:

Clasificar. (Seiri)

Orden. (Seiton)

Limpieza. (Seiso)

Limpieza Estandarizada. (Seiketsu)

Disciplina. (Shitsuke)

[pic]

SEIRI

DISTINGUIR ENTRE LO QUE ES NECESARIO Y LO QUE NO LO ES

Laprimera S se refiere a eliminar del área de trabajo todo aquello que no sea necesario. Una forma efectiva de identificar estos elementos que habrán de ser eliminados es con el llamado "etiquetado en rojo". En efecto una tarjeta roja (de expulsión) es colocada a cada artículo que se considera no necesario para la operación.

Este paso de ordenamiento es una manera excelente de liberar espacios depiso desechando cosas tales como: herramientas rotas, aditamentos o herramientas obsoletas, recortes y excesos de materia prima.

[pic]

SEITON

UN LUGAR PARA CADA COSA Y CADA COSA EN SU LUGAR

Es la segunda "S" y se enfoca a sistemas de guardado eficientes y efectivos.

• ¿Qué necesito para hacer mi trabajo?

• ¿Dónde lo necesito tener?

• ¿Cuántas piezas de ello necesito?[pic]

Algunas estrategias para este proceso de "todo en Su lugar" son: pintura de pisos delimitando claramente áreas de trabajo y ubicaciones, tablas con siluetas, así como estantería modular y/o gabinetes para tener en su lugar cosas como un bote de basura, una escoba, trapeador, cubeta, etc. ¡No nos imaginamos cómo se pierde tiempo buscando una escoba que no está en su lugar! Esasimple escoba debe tener su lugar donde todo el que la necesite, la halle. "Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar."

SEISO

NO LIMPIAR MÁS, SINO EVITAR QUE SE ENSUCIE

[pic]

Una vez que ya hemos eliminado la cantidad de estorbos y hasta basura, y relocalizado lo que sí necesitamos, viene una super - limpieza del área. Cuando se logre por primera vez, habrá que mantener una diarialimpieza a fin de conservar el buen aspecto y comodidad de esta mejora.

Esta S permitirá que se desarrolle en nosotros un orgullo por lo limpia y ordenada que luce nuestra área de trabajo. Al mismo tiempo, comienzan a resultar evidentes problemas que antes eran ocultados por el desorden y suciedad.

Para aplicar Seiso se debe:

• Integrar la limpieza como parte del trabajo diario.• Asumirse la limpieza como una actividad de mantenimiento autónomo: "la limpieza es inspección"
• Se debe abolir la distinción entre operario de proceso, operario de limpieza y técnico de mantenimiento.
• El trabajo de limpieza como inspección genera conocimiento sobre el equipo.
• No se trata únicamente de eliminar la suciedad. Se debe elevar la acción de limpieza a la búsqueda delas fuentes de contaminación con el objeto de eliminar sus causas primarias.

SEIKETSO

TODOS IGUAL SIEMPRE

[pic]

Al implementar las 5S's, nos debemos concentrar en estandarizar las mejores prácticas en nuestra área de trabajo. Dejemos que los trabajadores participen en el desarrollo de estos estándares o normas. Ellos son muy valiosas fuentes de información en lo que se refiere a sutrabajo, pero con frecuencia no se les toma en cuenta.

Es muy fácil hacer el paso 1 (Seiri) una vez y realizar algunos mejoramientos, pero sin esfuerzo por continuar tales actividades muy pronto la situación volverá a lo que era originalmente.

 Para realizar esto continuamente, la gerencia debe diseñar sistemas y procedimientos que aseguren la continuidad.

SHITSUKE
AUTODISCIPLINA
[pic]...
tracking img