Análisis historiográfico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS HISTORIOGRÁFICO

“EL PUEBLO” JULES MICHELET

I.- NIVEL CONTEXTUAL DEL AUTOR Y SU OBRA

La obra de Jules Michelet El pueblo, fue escrita durante el siglo XVIII, un periodo histórico en medio de grandes transformaciones, pues le antecede un movimiento filosófico y cultural muy importante, la Ilustración, en el cual el hombre fija su mirada en el progreso, la perfección de él mismo,la fe en la razón, aspectos que a su vez propiciaron lo que fue la Revolución Francesa. Sin embargo, con el fracaso de ésta y la desilusión que provoca, surge otro movimiento completamente diferente: el Romanticismo.

El fracaso de la revolución francesa se dio debido a que los fines para los que se llevó a cabo no se cumplieron, a pesar de la abolición de la monarquía al tomar el poder lafracción republicana se dejaron a un lado los intereses del pueblo, la guerra con países como Alemania, Prusia, Gran Bretaña, y Austria por mencionar algunos se intensificó, el radicalismo no llevó a la constitución de una verdadera república, y se conformó un estado totalitario.

El romanticismo fue un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales delsiglo XVIII , su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas, la libertad auténtica es su búsqueda constante; el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo en su manera peculiar así que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro deuna misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes. Por otro lado, veía que en “la historia los esfuerzos del hombre para estimular el progreso habían fracasado, por tanto, era tiempo de tratar de reivindicar el pasado,”[1] pues era en él en donde podíamos encontrar las explicaciones tanto de ser como de actuar.

Como se mencionó anteriormente,el romanticismo trataba de sentir y concebir la naturaleza, la vida y el hombre, así que la historia siendo parte de la vida y del hombre, también tenía sentimientos y había que comunicarlos, haciendo una descripción que acercara al lector al suceso narrado y sus personajes; al buscar el retorno del pasado, los románticos proponían una historia nacional que tenía el propósito de comprender lo quellamaban “espíritu del pueblo” quien era el real protagonista de los acontecimientos. El pueblo juega un papel importante dentro de los hechos.

Con estas ideas comienzan a surgir varios escritores, quienes reflejan en sus obras cada uno de los ideales de su época; por mencionar algunos tenemos a Walter Scott con sus novelas históricas Ivanhoe y Wevery, Agustín Terry y sus Historia de laconquista de Inglaterra por los normandos y Recuerdos de los tiempos Merovingios por mencionar algunas, y el autor de la obra analizada, Jules Michelet con obras como Historia de Francia, Historia romana, La república y El pueblo.

Como sabemos, la biografía es uno de los elementos más importantes para el análisis de una obra, dentro de ella hay datos importantes como lo son datos de suvida, sus obras y sobre todo el contexto histórico del autor, para ello, se dará en seguida la biografía del autor de El pueblo, Jules Michelet.

Nacido en París en una familia calvinista (hugonote). Su padre era maestro de imprenta, aunque no muy próspero, y Jules le ayudaba en el trabajo de impresión. Creció como obrero manual y le ofrecieron empleo en la oficina de la prensa imperialnapoleónica, pero su padre, que tenía esperanzas en su talentoso hijo, decidió que permaneciera en la escuela, a pesar de su relativa pobreza. El hijo llenó las expectativas de su padre: progresó en los altos estudios, en 1821 fue nombrado profesor de historia y veinte años después se ha convertido en famoso historiador.
En 1830 obtuvo una posición ideal para desarrollar sus estudios: fue...
tracking img