Manual de adiestramiento de higiene y seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11503 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La higiene y seguridad, es una rama que se ocupa de las normas, procedimientos y estrategias, destinados a preservar la integridad física de los trabajadores, de este modo, la higiene y seguridad laboral esta en función de las operaciones de la empresa, por lo que su acción se dirige, básicamente, a prevenir accidentes laborales y a garantizar condiciones personales y materialesde trabajo capaces de mantener un nivel óptimo de salud de los trabajadores.
Las empresas con una visión amplia y clara de significado de la seguridad e higiene laboral, entiende que un programa de seguridad efectivo se consigue con el apoyo y acoplamiento del factor humano; esto debe ser motivado y encaminado a sentir la verdadera necesidad de crear un ambiente de trabajo más seguro y estable.La creación de un ambiente seguro en el trabajo implica cumplir con las normas y procedimientos, sin pasar por alto ninguno de los factores que intervienen en la confirmación de la seguridad como son: en primera instancia el factor humano (entrenamiento y motivación), las condiciones de la empresa (infraestructura y señalización), las condiciones ambientales (ruido y ventilación), las accionesque conllevan riesgos, prevención de accidentes, entre otros. El seguimiento continuo mediante las inspecciones y el control de estos factores contribuyen a la formación de un ambiente laboral más seguro y confortable.
De tal forma, la presente investigación tiene su origen, en la vital importancia que engloba el conocimiento y la identificación de riesgos, prevención de accidentes y enfermedadesprofesionales en cada perspectiva de trabajo, porque permite garantizar a los trabajadores condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para la ejecución de sus tareas diarias.
En este orden de ideas, los autores propondrán un programa de adiestramiento de Higiene y Seguridad Industrial para los procesos operativo de La línea aérea Aerovías delContinente Americano (AVIANCA) C.A
Esta investigación consta de seis (6) capítulos, los cuales están estructurados de la siguiente manera:
Capitulo I, Describe el planteamiento del problema, objetivos, justificación de la investigación y los alcances.
Capitulo II, Constituye el Marco Teórico que refleja los Antecedentes de la Investigación, antecedentes de la organización, bases Teóricas yLegales y se definen los Términos Básicos.
Capitulo III, Comprende el Marco Metodológico en el cual se especifica el tipo y diseño de la investigación, operacionalización de variables, población y muestra, técnicas utilizadas para la recolección y análisis de datos, validez y confiabilidad de los instrumentos y fases de la investigación.
Capitulo IV, Abarca la presentación y análisis de losresultados a través de los cuadros y gráficos.
Capitulo V, Constituido por la propuesta.
Capitulo VI Con las conclusiones y recomendaciones.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Cuando se habla de programas de adiestramientos se refieren a un proceso educacional a corto plazo mediante el cual las personas aprenden conocimientos, aptitudes y habilidades en función deobjetivos definidos. Lo que da una herramienta para lograr que el personal adquiera conocimientos necesarios que le permitan ampliar y desarrollar las aptitudes para realizar el trabajo en forma eficiente.
De acuerdo con Villegas (1994):
“El programa de adiestramiento se puede definir como un medio a través del cual se imparte una serie de conocimientos habilidades y destrezas, con el fin de quelos individuos que sean adiestrados, mejoren y aumenten su calidad como persona y como profesional. De allí que el adiestramiento no funciona cabalmente si no se elabora un programa formal”. (p. 225)

Este programa de adiestramiento fue de gran importancia en nuestra historia, primero durante la Segunda Guerra Mundial cuando se instituyeron programas de urgencia para preparar nuevos...
tracking img