Ensayo de la vida y muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Se entiende que a la depresión se le puede y de hecho, se le considera tanto desde un aspecto clínico que involucra desde tristeza, inhibición, visión pesimista de la vida etc. como un estado afectivo de tristeza en el que intervienen diversos factores. Es importante detectar el génesis de dichos factores, pues todos tienen su esencia en un mismo concepto unificador, pero porotra parte no se pretende desarrollar una teoría de los estados afectivos como tal, sino más bien se quiere lograr dar un indicio acerca de la posición que se tiene ante dicho tema.

En la depresión se encuentran a su vez distintas “gamas” por denominarlas de alguna manera, pero en general en todas existe un común denominador que es la pérdida de algo, que en su momento fue explicado por Freudcomo la reacción a la pérdida de objeto lo que causa una depresión. En base a esto es preciso crear los pasos que aclaren como se constituye un objeto libidinal, pasando por distintas cuestiones, pero especialmente encontrar la razón por la cual la pérdida origina una depresión.

Se debe considerar que se tiene con la presencia de una “experiencia de satisfacción”, la cual se deriva del procesoque en un inicio es meramente biológico, pues se busca satisfacer el hambre, es decir, diversas necesidades fisiológicas y posteriormente se convertirá en lo que Freud denomina como deseo (tendencia a). En medida que esto se delimitó se puede observar una clara diferencia en lo que concierne a conceptos como resolución de la necesidad y goce de estimulación de la zona erógena específica. De estamanera se explica que a medida que el desarrollo se va fluctuando, se reemplaza la necesidad biológica por una afectiva, emitida por la madre, y se traduce en que su deseo es ser deseado por el otro, buscando tener la aprobación del otro, tendiendo así a satisfacer al personaje significativo que ha sido previamente idealizado, de lo contrario, corre el riesgo de perder el amor por éste.

Tal comolo menciona Spitz, el bebé recién nacido sufre una serie de cambios al ser separado de su madre cuando existió una relación positiva, que tenía entre otras características insomnio, pérdida de peso, inexpresión facial entre otras. Por otra parte con Bowlby se tiene una cuestión similar, pues considera que el niño a sentir que pierde a la madre, sufre una serie de alteraciones que consideran alllanto como un factor especial, algo así como un llamado más de dolor como un medio de comunicación que entrelaza la vida del niño y la madre.

Por otra parte se tiene con las cuestiones cognitivas, y la interrogativa de si es que esto desarrolla ciertas ideas. En efecto la diversidad de depresiones tiene distintos aspectos desde reproches, devaluación, pesimismo, etc. y también debe considerarsela utilización de fármacos o drogas, pues en definitiva altera el significado psicológico del individuo. Esto se debe a que se crean diferentes esquemas que a su vez se acompañan de las ideas correspondientes, eso si incluyendo a las depresiones psicógenas y las denominadas orgánicas.

Finalmente no se puede explicar la depresión de manera aislada tomando solo aspectos como la agresión o bajaautoestima de manera alternada o basándose sólo en alguno de ellos, ya que se debe hallar en otro nivel que pueda contener a ambos tomando como principal razón a la estructura del deseo.

CAPITULO 1
NARCISISMO

Cuando se sufre la pérdida de un objeto, se puede llegar a desarrollar una depresión, de tal manera que el sujeto que sufre la pérdida se constata que es simbólicamente lo queentendemos como ideal.

Cuando una persona quiere ser bella, inteligente, es decir, alguien que pueda sentirse con un estado de pertenencia y estimación y de lo contrario se percibe a si misma de una manera distinta a como se quiere sentir, es cuando hablamos de una posible autoestima baja, lo que se traduce en una sensible pérdida del amor de su superyo y ha dejado de ser su yo ideal, esto es...
tracking img