Manual de bactereologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA NO. 1 (PREPARACIÓN DE MEDIOS DE CULTIVO Y PRUEBAS BIOQUÍMICAS)

OBJETIVO:

Al termino de la práctica el alumno sabrá aplicar lo que preparación de medios de cultivo y pruebas bioquímicas.

INTRODUCCIÓN:

El cultivo de microorganismos puede llevarse a cabo al proporcionara los microorganismos un medio favorable para su crecimiento. Ello significa que las nuevas células dispongande nutrimentos necesarios en forma adecuada para emplearlos como materiales sintéticos una fuente de energía y temperatura, oxigeno y otros factores que sean adecuados

No todos los medios están destinados para promover el crecimiento de todas las bacterias; los medios se encuentran adaptados para el microorganismo o microorganismos del cual van a estimular el crecimiento y en ocasiones no sonadecuados para el crecimiento de algunos microorganismos (específicos).

Un medio de cultivo es un sustrato o solución de nutrimentos en que se cultivan los microorganismos en el laboratorio. Los microorganismos necesitan distintos materiales nutritivos, y se emplean ciertos medios para finalidades especificas (para precisar la capacidad de digestión de proteínas de un microorganismo,carbohidratos y así sucesivamente).

Siembra en estrías: para la purificación de cultivos el método mas utilizado es el de siembra en placas. Se preparan las placas en estrías, al diseminar en forma alterna una cantidad pequeña de la muestra de bacterias mezcladas en la superficie de un medio sólido en una caja de petri con una asa bacteriológica Es esencial cubrir el agar con el material en forma talque las bacterias se distribuyan adecuadamente, puede diseminarse la semilla con un cilindro romo esterilizado de cristal.

Siembra en placa por estrías

Siembra por picadura: esta se realiza tomando el inoculo con un asa bacteriológica sin el óvalo de el asa, haciendo la picadura de esta manera:
Tubo roscado con método de siembra por picadura y estrías

Medios Selectivos.

Cuando lamuestra procede de una parte del cuerpo (piel, garganta, boca, nariz, intestino, vagina), el desarrollo de los habitantes normales pueden ser ampliamente inconveniente y el bacteriólogo requerirá limitar o suprimir este crecimiento y, al mismo tiempo, favorecer el crecimiento de los invasores, los cuales, en patología clínica, son los microorganismo “deseados”.

Las propiedades inhibitorias pueden serespecíficas, el medio de cultivo debe de ser escogido teniendo en cuenta un microorganismo en particular o grupo de organismos.

Medios Enriquecidos.

Estos medios de cultivo son solamente para el crecimiento de bacterias más exigentes que requieren un cierto nutriente para poder desarrollarse en mayor proporción.

Estos son líquido en los cuales se coloca un hisopo o una muestra; despuésde incubación durante 6 a 18 horas, se realiza sus cultivos en placas de medios selectivos y medios nutritivos no inhibitorios (Agar nutritivo, Agar sangre). Después de la incubación se examinan estas placas y se realiza sus cultivos a partir de las colonias seleccionadas, a medios no inhibitorios; esta segunda inoculación es un paso importante en el proceso de aislamiento.

Medios Diferenciales.Estos medios permiten el desarrollo y crecimiento de microorganismos pero las colonias van a presentar morfología colonial y características

Pruebas Bioquimicas

La identificación bacteriana se realiza tras el estudio de las características tintoriales, morfológicas y bioquímicas de los microorganismos. La identificación bioquímica se basa en la habilidad de las bacterias de producirenzimas fácilmente detectables, en las características metabólicas específicas de cada microorganismo, etc. Esta práctica sirve de base para otras más especializadas referidas a Microbiología clínica y Microbiología ambiental y de los alimentos.

Como la mayor parte de los seres vivos, las bacterias son capaces de modificar el medio ambiente que las rodea, captando sustancias necesarias para su...
tracking img