Manual de bioseguridad en odontologia del minsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 NERVIO TRIGÉMINO

I. CONCEPTO

Es un nervio mixto, pues tiene un núcleo motor y otro sensitivo, corresponde al primer arco visceral o branquial.

II. NÚCLEOS

2.1 NÚCLEO MOTOR

Está situado en la calota protuberancial, sus fibras aparecen en la raíz interna (motora) y delgada, inervando los músculos masticadores. Se llama por ello núcleo masticatorio.

2.2 NÚCLEO SENSITIVO

Recibela sensibilidad de los tegumentos de los dos tercios anteriores del cráneo, de la totalidad de la cara, fosas nasales, orbital, cavidad bucal y su contenido.

Se extiende a todo lo largo del tronco del encéfalo, hay pues tres partes: Núcleo mesencefálico, núcleo protuberancial y núcleo espinal o bulbar. Este último está formado por dos núcleos: el interno o núcleo esponjoso y el externo onúcleo gelatinoso.

III. ORIGEN DEL NERVIO TRIGÉMINO

3.1 ORIGEN REAL:

 ORIGEN SENSITIVO:

Las fibras sensitivas de este nervio nacen en el ganglio de Gasser, ubicado en el vértice de la cara anterosuperior del peñasco del temporal. Dicho ganglio presenta una cara superior, una inferior, un borde anteroexterno, convexo, y un borde posterointerno, cóncavo. El borde anteroexterno del ganglio deGasser da origen a fibras que constituyen los nervios: oftálmico, maxilar superior y parte sensitiva del nervio maxilar inferior.

Las fibras que parten del borde posterointerno de dicho ganglio forman la raíz sensitiva del trigémino, que se dirige hacia atrás y adentro para introducirse en la protuberancia y terminar en una larga columna de sustancia gris, llamada núcleo sensitivo determinación del trigémino.
El núcleo de terminación del trigémino se extiende desde la parte superior del asta posterior de la medula cervical hasta el pedúnculo cerebral correspondiente con un espesor máximo a nivel de la protuberancia. Este núcleo posee tres niveles: superior, medio e inferior.

La parte inferior o bulbomedular, constituye el núcleo gelatinoso y las fibras que hacen sinapsis en estenúcleo están en relación predominante (aunque no en forma exclusiva).

 ORIGEN MOTOR:

Las fibras motoras del trigémino, nacen de dos núcleos:

 Núcleo principal o masticador: Esta situado en la calota de la protuberancia anular.

 Núcleo accesorio: Esta situado por encima del precedente, en el mesencéfalo (pedúnculos cerebrales).

3.2 ORIGEN APARENTE

Emerge de la caraanteroinferior de la protuberancia anular, a nivel de los pedúnculos cerebelosos medios, por dos raíces: una raíz externa, gruesa, que es sensitiva., y otra raíz interna, más delgada, que es la raíz motora.

IV. RECORRIDO Y RELACIONES DEL NERVIO TRIGÉMINO

Las dos raíces se dirigen desde la cara anteroinferior de la protuberancia hacia adelante y afuera en dirección al borde superior del peñasco.La raíz motora se ubica progresivamente por debajo de la raíz sensitiva.

Ambas raíces atraviesan el borde superior de peñasco por la escotadura de Gruber, y luego la rama sensitiva se despliega en abanico formando el plexo triangular que termina en el Ganglio de Gasser.

La raíz motora se desliza por debajo de la raíz sensitiva, pasa por debajo del ganglio de Gasser y luego seincorpora a la rama maxilar inferior.

De este modo, el nervio trigémino da ramas que son sensitivas y una tercera que es mixta.

V. RAMAS TERMINALES

5.1 RECORRIDO DEL NERVIO OFTÁLMICO

Se dirige hacia adelante introduciéndose en la pared lateral del seno cavernoso, en donde se divide en tres ramas: frontal, nasociliar y lacrimal; las cuales penetran en la órbita por la hendidura esfenoidal. Nervio Frontal: Se dirige por debajo del techo de la órbita y se distribuye por la piel de la frente.

 Nervio Nasociliar: Va hacia adelante y termina en dos ramas, una que se distribuye por la piel del ángulo interno de los párpados y que recibe el nombre de rama infratroclear y otra que pasa por el agujero etmoidal y que recibe el nombre de rama etmoidal anterior que va a las fosas...
tracking img