manual de buenas practicas de manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICIONES

Las materias primas y, en general, cualquier producto alimenticio pueden
Ser una fuente de contaminación, si las condiciones higiénicas en las que
Llegan a un establecimiento noson las adecuadas.


• MATERIA PRIMA: Se conocen como materias primas a la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes deconsumo.
Las materias primas que ya han sido manufacturadas pero todavía no constituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productos semielaborados, productos semiacabados o productos enproceso, o simplemente materiales.
• PROVEEDORES: Un proveedor puede ser una persona o una empresa que abastece a otras empresas con existencias (artículos), los cuales serán transformados paravenderlos posteriormente o directamente se compran para su venta.

• ARROZ es la semilla de la planta Oryza sativa. Se trata de un cereal considerado alimento básico en muchas culturas culinarias (enespecial la cocina asiática), así como en algunas partes deAmérica Latina.1 El arroz es el segundo cereal más producido en el mundo, tras el maíz.2 Debido a que este se produce con muchos otrospropósitos aparte del consumo humano, se puede decir que es el arroz el cereal más importante en la alimentación humana y que contribuye de forma muy efectiva al aporte calórico de la dieta humana actual; esfuente de una quinta parte de las calorías consumidas en el mundo.3 Desde 2008, se ha realizado un racionamiento en algunos países debido a la carestía de arroz.
El agua que se utiliza en lasdiferentes plantas procesadoras de alimentos se obtienen de fuentes superficiales, ríos, corrientes y lagos. Este tipo de fuentes naturales en particular los ríos y las corrientes se contaminan con algunosdesechos domésticos e industriales, como aguas negras. A pesar de que los sistemas de purificación han sido perfeccionados para proteger a los consumidores de la contaminación no ha sido suficiente;...