Manual de buenas practicas de turismo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

DOCENTE : Lic. Mariela Olaya Torres

CURSO : Seminario I

ALUMNA : Varillas Abad, Asmin Daude

ESCUELA : Adm. en turismo y hotelería

CICLO : IX


PIURA – 2011
Importancia
Al hablar de turismo sostenible, no se puede relacionar siempre con el ecoturismo, o decir que es una industria sin chimenea, algo quetiempos atrás resultaba creer, porque no sabíamos que el mal uso de este traería consigo ciertas complicaciones tanto económicas, ambientales, sociales y culturales.
La importancia del Manual de Buenas Prácticas para el Turismo sostenible, es que a partir de éste, se mejora la imagen de las empresas gracias al respeto del medio ambiente y la sociedad, se accede a nuevos segmentos de mercado, mejora lacompetitividad a través de un negocio limpio y sustentable, la protección del medio ambiente es el principal para mantener el bienestar de la vida de nuestro planeta, y mejorar las relaciones con las comunidades locales, para que no haya solo un beneficio económico para la empresa, sino que se mejoren las condiciones de vida de estas comunidades.
Sobre todo este manual sirve, no solo paraconcientizar a las empresas y comunidades, sino para generar a nivel nacional, un respeto sobre la naturaleza, no solo pensar en sacarle provecho al recurso turístico en presente, sino también pensar en que dejamos a nuestras generaciones del futuro, pensar en que tan orgullosos somos de lo que la naturaleza nos ha dado, que tanto podemos hacer por cuidarla, y de esta manera propagar el cuidado delplaneta, siempre he dicho que no se necesita un millón de personas para empezar a cambiar algo.
Objetivos
Son cinco los objetivos, que posee este manual el cual para mi los tienen muy bien establecidos, aquí los nombro:
* Asociar a empresas e instituciones que desarrollan un turismo sostenible basado en prácticas ambientales adecuadas.
* Difundir, fomentar y promocionar la práctica deturismo de aventura o ecoturismo, alentando el desarrollo del turismo interno y receptivo basado en la conservación de recursos naturales y culturales, así como su uso y disfrute sostenible.
* Velar por el cumplimiento de estándares de calidad y seguridad en los servicios que ofrecen los operadores de turismo de aventura y ecoturismo, propugnando el profesionalismo del recurso humano que realizaesta actividad.
* Trabajar en representación de los asociados para conseguir el desarrollo de buenas prácticas ambientales y el ecoturismo participativo respetando a las comunidades locales, fomentando su participación activa y sus beneficios, así como la conservación del medio ambiente y la diversidad biológica.
* Actuar en representación de los asociados a nivel nacional e internacional,en pro del desarrollo de un turismo sostenible; en la cual se considera que la actividad turística basada en una adecuada planificación, desarrollo y gestión se puede volver en un factor dominante para la conservación del medio ambiente.
Planificación
En la actividad turística antes no se consideraba que podría traer con ella una serie de contaminaciones ambientales, con el tiempo, todo cambio,las personas comenzaron a darse cuenta que como cualquier otra actividad traía consigo una serie de impactos de manera positiva y en nuestro tiempo negativa.
Los impactos negativos dependen mucho de la zona donde se va a laborar, y tenemos que poseer una gran conciencia, sobre cuan grande puede ser el impacto en esta. A partir de esto se crean una serie de manuales, dentro de ellos uno que parami es de los más importantes es “Manual de Buenas Prácticas para el Turismo Sostenible”.
La política que este manual usa resume el compromiso de la empresa respecto al ambiente y la sociedad, con esta política se debe trabajar sin correr el riesgo de que no cumpla su función o la evadan.
Las políticas vienen seguidas siempre de un plan de acción donde se explica como se pueden aplicar, cuales...
tracking img