Manual De Calidad En Hoteles

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
La creación del ICTE en el marco del Sistema de Calidad Turística Española (SCTE)
Los cambios constantes de la demanda turística, la evolución de sus gustos hacia exigencias cada vez mayores de calidad, la permanencia en un entorno de unidad monetaria y la aparición de destinos emergentes frente a los que no cabe competir en precios, obligan a que a mediados de los años 90 el sector turísticoespañol decida llevar a cabo un cambio estratégico y adopte iniciativas que permitan avanzar en la mejora de la calidad de sus productos y servicios como factor competitivo y signo diferenciador en los mercados nacionales e internacionales.
En apoyo de esta necesidad y al objeto de atender la demanda del propio sector empresarial en su necesidad de diferenciarse por la calidad, la AdministraciónTurística del Estado decide apostar por la Calidad Turística Española incorporando este concepto a las medidas que pone en marcha en sus sucesivos programas estratégicos.
Esta apuesta inicial por la calidad se consolida a lo largo de diversos hitos y en el programa estratégico de la entonces Secretaría General de Turismo plasmado en el documento conocido como Plan Integral de Calidad del TurismoEspañol (PICTE) para los años 2000-2006.
En base a todo ello, desde 1996 y con el apoyo de la Administración Turística del Estado se desarrolló el macroproyecto conocido como SISTEMA DE CALIDAD TURÍSTICA ESPAÑOLA que permitió, entre otras cuestiones, desarrollar sistemas de calidad específicos para diversos subsectores turísticos.
En el año 2000 finalmente se funda el Instituto para la CalidadTurística Española (ICTE) con el apoyo de la Secretaría General de Turismo, como ente gestor único con carácter intersectorial.

La marca Q Calidad Turística
La Marca Q, el elemento más visible de todo el sistema y cuya denominación genérica es 'Calidad Turística Española', es el sello de garantía común a cualquier actividad relacionada con los servicios o productos turísticos. El ICTEadministra y gestiona en exclusiva dicha Marca, emitiendo en su caso el certificado de conformidad y licencia de uso.
La Marca de Calidad Q cumple con una serie de características aportando prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigor a los establecimientos turísticos certificados.
* PRESTIGIOSA. La Marca demuestra el compromiso del establecimiento certificado por alcanzar la plena satisfacción delcliente, cubriendo las necesidades y superando sus expectativas, ofreciéndole un servicio excelente.
* DIFERENCIADORA. La Marca sólo podrá obtenerse por aquellos establecimientos que aseguren unos niveles de calidad establecidos por la Norma de Calidad de Servicios.
* FIABLE. Porque los mecanismos utilizados para evaluar el cumplimiento o no de los requisitos solicitados por las Normasson independientes del propio sector y están diseñados de acuerdo a la normativa intersectorial.
* RIGUROSA. Porque para obtenerla es imprescindible superar unas pruebas de carácter objetivo establecidas en los Reglamentos y Normas.
* PROMOCIÓN ante los consumidores por las administraciones.
La imagen de la Marca de Calidad Turística Española, con más de 2.000 establecimientoscertificados con el sello correspondiente, comienza a ser reconocida a nivel nacional e internacional. Este reconocimiento, tanto del consumidor nacional como de los operadores y consumidores emisores es un objetivo primordial, obteniendo resultados positivos.
 

¿Qué es el ICTE?ICTE es el acrónimo del Instituto para la Calidad Turística Española, único ente gestor y certificador de la Marca Q CalidadTurística, con sede en Madrid. Es una asociación empresarial privada, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es fomentar el uso de herramientas y sistemas de calidad para la mejora de la competitividad del sector turístico español. El ICTE se financia a través de una subvención anual del Estado, al que se ha cedido la Marca Q para su promoción, así como a través de la generación de recursos propios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Calidad Hotel Meliá
  • Manual de calidad de un hotel
  • Calidad en Hoteles
  • Calidad en los hoteles
  • Manual de un hotel
  • Manual de calidad
  • Manual de calidad
  • Manual de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS