Manual de compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de Compras de la Empresa Peletería González

Administración de Compras e Inventarios

Mto. Manuel Puerto Gonzales

Ana Karen Salazar Azarcoya

Mérida, Yucatán, Diciembre de 2009

INDICE

INTRODUCCION - 1

FUNCIONES GENERALES DEL DEPTO. DE COMPRAS - 4

FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL DEPTO. DE COMPRAS - 6

POLITICAS DE COMPRA - 8

ORGANIGRAMA DEL DEPTO. DE COMPRAS - 9FORMATOS DEL DEPTO. DE COMPRAS - 10

INTRODUCCION

El contenido de este manual nos da conocer como se realizan las compras en una empresa dedicada a la venta de insumos para la fabricación de calzado de dama. En la industria zapatera es muy complicado el manejo de las compras, ya que se tienen que cuidar ciertos puntos para que la empresa siempre este a la vanguardia con los materiales que vendepara que la competencia no logre posicionarse al nivel de Peletería Gonzales.
Aquí se detallan las actividades que los empleados realizan todos los días para lograr un buen manejo y control de material, compras, pedidos, entre otras cosas.
La empresa se encuentra ubicada en la ciudad de Ticul, Yucatán, en donde los zapatos son la fuente generadora de trabajo en esta ciudad, por lo tanto laspeleterías siempre están en gran competencia ya que cada vez, surgen mas zapaterías y por lo tanto peleterías.

FUNCIONES GENERALES DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS
El Departamento de Compras se encarga de efectuar todas las requisiciones de pago por concepto de requisiciones de compra. Cualquier pago tramitado fuera de este proceso será rechazado automáticamente.
La requisición de compra que nocuente con presupuesto suficiente o con cuentas incorrectas será cancelada automáticamente y se notificará por escrito vía correo electrónico al solicitante, indicándole el motivo.
El depto. De compras se encarga de conseguir cotizaciones mínimo de cuatro proveedores, los cuales una vez teniéndolos en su poder se analiza las mejores opciones para Peletería Gonzales, las cuales son los precios,ventajas, tiempo de pago cuando el material se obtiene a crédito, el tiempo que se tardan en mandar el material, el trato que este proveedor le brinda a la Peletería Gonzales y sobre todo la calidad de los materiales que maneja.
Una vez que el departamento de compras haya decidido a quien comprarle se comunica con el proveedor para notificarle que se ha decidido comprarle los materiales que senecesitan, y por lo tanto se ponen de acuerdo con los precios que los dos manejaran, los días de entrega y la cantidad mínima que se tiene que obtener.
Este departamento también es el encargado de estar al día con los tipos de zapatos que se están utilizando en cada temporada, ya que de ellos depende el tipo de material que se tiene que pedir para estar al día con la moda y no dejar que lacompetencia gane terreno.

Aquí son responsables de cuidar los materiales, ya que al momento de llevarlos al mostrador, los clientes se percatan de la calidad y el estado en el que se encuentran, si en algún momento se detecta que un lado del material esta en mal estado prefieren comprar con otro proveedor, ya que a Peletería Gonzales les conviene vender y fabricar sus zapatos en excelente estado.FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL DEPTO. DE COMPRAS

Nombre:
Jefe de depto. De compras
Área:
Compras
Posición en la estructura:
Jefe inmediato: Director general
Función básica:
Este se encarga de analizar las cotizaciones de los diferentes proveedores y aprobar cual es la mejor opción conforme a las necesidades que se requieran, de igual forma lleva la responsabilidad de la toma dedecisiones en cualquier inconveniente que se presente este de igual forma se encarga de cotizar mínimo a 3 proveedores y medir el servicio para mejorar la calidad del servicio del proveedor y la empresa así como tiempos de respuesta de los proveedores.

Nombre:
Supervisor De Almacén
Área:
Compras
Posición en la estructura:
Jefe inmediato: jefe de depto. De compras

Función...
tracking img