PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Los motores de corriente alterna y los de corriente continua se basan en el mismo principio de funcionamiento, el cual establece que si un conductor por el quecircula una corriente eléctrica se encuentra dentro de la acción de un campo magnético, éste tiende a desplazarse perpendicularmente a las líneas de acción del campo magnético.
El conductor tiende afuncionar como un electroimán debido a la corriente eléctrica que circula por el mismo adquiriendo de esta manera propiedades magnéticas, que provocan, debido a la interacción con los polos ubicados en elestator, el movimiento circular que se observa en el rotor del motor.
Partiendo del hecho de que cuando pasa corriente por un conductor produce un campo magnético, además si lo ponemos dentro de laacción de un campo magnético potente, el producto de la interacción de ambos campos magnéticos hace que el conductor tienda a desplazarse produciendo así la energía mecánica. Dicha energía escomunicada al exterior mediante un dispositivo llamado flecha. Ver figura 1.

Figura 1
CLASIFICACIÓN DE LOS MOTORES ELÉCTRICOS
Un motor eléctrico es esencialmente una máquina que convierte energíaeléctrica en movimiento o trabajo mecánico, a través de medios electromagnéticos.
Debido a que son muchos y variados los tipos de motores eléctricos, existen numerosas formas de catalogarlos. Acontinuación se muestran algunas de las formas más usuales:
* Por su alimentación eléctrica
* Por el numero de fases en su alimentación
* Por su sentido de giro
* Por su flecha o eje* Por su ventilación
* Por su carcasa
* Por la forma de sujeción
Clasificación por su alimentación eléctrica
Corriente continua o directa: la corriente no varía con el tiempoCorriente alterna: la corriente varía con respecto al tiempo
Universales: son de velocidad variable, es un tipo de motor eléctrico que puede funcionar tanto con corriente continua como con corriente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Manual de consulta rápida sobre fallas en motores. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Consulta-R%C3%A1pida-Sobre-Fallas/3545091.html

MLA

"Manual de consulta rápida sobre fallas en motores" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Consulta-R%C3%A1pida-Sobre-Fallas/3545091.html>.

MLA 7

"Manual de consulta rápida sobre fallas en motores." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Consulta-R%C3%A1pida-Sobre-Fallas/3545091.html>.

CHICAGO

"Manual de consulta rápida sobre fallas en motores." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Consulta-R%C3%A1pida-Sobre-Fallas/3545091.html.