Manual de costura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUNTOS DE COSTURA
Antes de enfrentarnos a la nueva y apasionante tarea es, preciso conocer los puntos principales de la costura … aprendamos algunos.
1. Punto Basta. Este punto se hace de derecha a izquierda para ello se toma alternativamente, algunos hilos del tejido sobre la aguja , este punto tiene el mismo aspecto por el derecho que por el revés.
2. Punto deHilván: Como casi todos los puntos , se realiza de derecha a izquierda al igual que el punto Basta normal pero haciendo un punto grande , espaciado cada vez por un punto más pequeño . se utiliza para hilvanar 2 tejidos juntos. .
3. Puntos Sobrehilado-- 0 sufijado el borde del tejido, es imprescindible para rematar tejidos finos. Se usa para que la tela no se deshilache. Puedesustituirse por el punto zigzag. Hecho a máquina.
4. Punto Escapulario.- es un punto que se utiliza sobre todo en las prendas forradas ya que es invisible en la parte exterior y sobrehíla, fijando al mismo tiempo el dobladillo. Se trabaja de izquierda a derecha , clavando la aguja ( de derecha a izquierda), una vez el dobladillo y otra en la tela , formando unas puntadas oblicuasque se entrecruzan en ambos extremos.
5. Ojal.- Clavar la guja en el tejido rodear con un bucle y estirar la aguja al través, el nudo se coloca así en el borde del labio del ojal, antes de marcar el lugar de los ojales , calcular su longitud : esta será igual al diámetro del botón , mas su grosor.
Existen diversos tipos de ojales. Adecuados a los distintos tejidos ysegún sea la prenda confeccionada. Así pueden hacerse bordados o con tela aplicada formando un vivo

OJAL BORDADO:

Se hacen siempre sobre 2 capas de tejido y los bordes se rematan con un punto de Festón muy apretando , se realizan de izquierda a derecha a caballo, sobre el borde y perpendicular a este.
Hay dos tipos
A) Los tejidos fino
B) Sastres

PROYECTONo.1 FALDA RECTA o línea “H”
Forma de tomar las medidas.-
Se recomienda a la participante, previamente atar un elástico a modo de cinturón a la altura del punto más delgado de la cintura , y esta línea se utiliza como referencia.
1. CONTORNO DE CINTURA: Con la cinta métrica rodeamos la parte más estrecha del talle, siguiendo el contorno natural de la cintura, (por encima delelástico). Se toma la medida Justa sin apretar. en el trazo se aplica la cuarta parte.

2. ALTURA DE CADERA.- por la parte posterior, desde el elástico amarrado en la cintura, hasta la parte más pronunciada de los glúteos.

3. CONTORNO DE CADERA.- Este contorno se toma teniendo en cuenta que la cinta métrica , pase por la parte más pronunciada de los glúteos ( puntohasta donde llego la medida de la altura de la cadera. ) a esta media se le agrega unos ctms + según lo requiera el abdomen pronunciado y largo de la falda.-

4. Medidas de ejemplo:
1. C.Cin = 72 ctms. ¼ = 18 ctms + 3 de Pinza
2. A. Ca = 20 ctms
3. C.ca = 96 ctms, ¼ = 24 ctms.
4. –L.Fa = 55 ctms.

TRAZO DELANTERO
Margen superior de 2 ctms
A B = Alt. Cadera.A-C=Largo de falda
A-D=1/4 Cont. Cint. + 3 ctms
B-E=1/4 Cont. Cad.
C-F= ¼ cont. Cad.
Pinza:
A-* = ½ de A-D
B-*=1/2 de A-D
Del asterisco * de la línea de
Cadera subir 8 ctms-
Del * De la línea de Cintura a cada lado aplicar 1.5 ctms-
Escote.-
Del A bajar 1 ctm y trazar semicurva hasta el punt. D
Aumentos de costura
Sobre el escote formado aplicar 1 ctm.
Por el costado,a la derecha de los puntos D, E, F=2 ctms
Para el dobladillo o Basta aplicar 4 ctms.
Al terminar su trazo, permita que su profesor (a), lo revise.
* Corte por los aumentos de costura, (líneas externas).
* Pasar las pinzas
* Coserlas
* El trazo posterior, también cortarlo, pasar la pinza y coserla. hacer un prespunte corto. Colocar el cierre de la manera que...
tracking img