Manual de cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catálogo de cuentas como herramienta
de aprendizaje contable
COLECCIÓN
Publicaciones del Departamento de Contabilidad
XXIII
Los ingresos obtenidos por la venta de esta obra serán donados
en su totalidad al CUCEA de la Universidad de Guadalajara
Catálogo de cuentas como herramienta de aprendizaje contable
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de Ciencias EconómicoAdministrativas
División de Contaduría
Departamento de Contabilidad
FRANCISCO JAVIER PADILLA CHÁVEZ
Primera edición, 2004
© D.R. 2004 Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
División de Contaduría
Departamento de Contabilidad
Núcleo Los Belenes,
45100, Zapopan, Jalisco
ISBN 970-27-0504-5
Impreso y hecho en México
Printed and made in Mexico
ContenidoAgradecimientos 7
Presentación 9
Concepto y finalidad 11
Agrupación de las cuentas 14
Pérdidas y ganancias 86
Bibliografía 87

7
Agradecimientos
Agradezco al maestro Everardo Partida Granados, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) al doctor Adrián de León Arias y al maestro Carlos Cenobio Guzmán Sánchez, secretarios académico y administrativo,respectivamente, por su valioso apoyo y autorización para la publicación de este libro de texto.
Asimismo agradezco a la Academia de Contabilidad General y al Colegio Departamental del Departamento de Contabilidad de la División de Contaduría del CUCEA por revisar, evaluar, aprobar y dictaminar la presente obra.
Es oportuno en estas líneas también dar las gracias al maestro Francisco Javier AguilarArámbula, director de la División Contaduría, al maestro Heriberto Arias Zúñiga, secretario de la misma, al maestro Marco Antonio Daza Mercado, jefe del Departamento de Contabilidad, al maestro Alfonso Enrique Dávalos Abad, jefe del Departamento de Auditoría, al maestro Eduardo Méndez Aguilar, jefe del Departamento de Impuestos, al maestro José Trinidad Ponce Godínez jefe del Departamento de Finanzasy al maestro Guillermo Valenzuela Bocanegra, coordinador de la licenciatura en Contaduría Pública.
Agradezco también las opiniones y críticas constructivas recibidas a esta obra de los siguientes académicos del Departamento de Contabilidad del CUCEA: Carlos Rojas Rivas, presidente de la Academia de Contabilidad General, José David Topete Topete, secretario de la Academia de Contabilidad General,Francisco Javier Ramírez Chávez, presidente de la Academia de Costos, Mayra Angélica Sánchez Castro, secretaria de la Academia de Costos, Miguel Rojas Ibarra, presidente de la Academia de Contabilidades Especiales, Esperanza Rodríguez Hinojosa, secretaria de la Academia de Contabilidades Especiales, Francisco de Jesús Mata Gómez, José Luis Sánchez Aldrete y Antonio Sánchez Sierra.
8
Doy tambiénmi especial agradecimiento al CP Cutberto Montero Pérez, Gerente General de Cervecería Modelo de Guadalajara, SA de CV, al CP Javier Luna Cid, Lic. José Manuel Jiménez Vázquez y al Sr. J. Jesús Santana Alcaraz, todos ellos miembros del Comité Directivo de Cervecería Modelo de Guadalajara, SA de CV.
Por último es importante agradecer al maestro Gustavo Alfonso Cárdenas Cutiño, el haber permitidohacer uso de los conceptos obtenidos de su Diccionario de las Ciencias Económico Administrativas que apoyan fehacientemente en su proceso la presentación de este trabajo ya que sin su apoyo no hubiera sido posible su realización.
Agradezco sinceramente a la Dra. Ana Rosa Mora por su apoyo y su amistad.
Vaya también mi corazón y todo mi amor para: Dios, Mary, Mayra, Bruno, Victoria y Guadalupe,por todas las muestras de ese amor incondicional que me han brindado.
A todos, sinceramente, ¡muchas gracias!
Considerando que el estudiante de hoy será el profesionista del mañana, y que la utilización adecuada de la terminología contable es de vital importancia tanto para su preparación académica como para el ejercicio profesional de la contaduría pública, se transcribieron textualmente...
tracking img